martes, 3 de junio de 2014

La imagen de Madrid entre los turistas chinos.

Por Manuel Becerra.

El turismo chino es cada vez más importante en el mundo, y los diferentes destinos turísticos se esfuerzan por atraer a este viajero que ya en 2012 gastó 102.000 millones de dólares en viajes internacionales según la Organización Mundial del turismo.

Recientemente desarrollé un pequeño estudio para conocer la imagen turística que tenían los chinos de la ciudad de Madrid, por lo que realicé 474 encuestas en mandarín a chinos residentes en China. El perfil medio de los encuestados fue el de una mujer de entre 25 y 35 años con residencia en Pekín, Shanghái o Cantón, licenciada universitaria y con ingresos variados.


El estudio aportó muchos datos interesantes, pero me gustaría compartir con WOW aquellos más relacionados con la cultura, que espero sea de vuestro interés.

Imagen mental de Madrid.

Se preguntó a los encuestados cuales eran las primeras imágenes que les venían a la cabeza cuando pensaban en Madrid, y las ganadoras fueron sin duda aquellas relacionadas con el deporte rey, ya que se mencionó la palabra Fútbol hasta en 78 ocasiones y Real Madrid en 60.

En lo relativo a cultura, los chinos citaron varios atractivos culturales de Madrid, como 15 veces Museo del Prado, 11 Palacio Real, 10 Picasso, 6 Plaza Mayor, 6 Puerta del Sol, 5 Cervantes y 3 Don Quijote entre otros. Además de aspectos de cultura en general, como 5 veces Museos, 4 Plazas, 4 Arquitectura, 4 Iglesias, 3 Edificios, 3 Historia, 2 Cultura, 1 Artistas, 1 Arte, etc.

Como no podía ser de otra forma, los clásicos predominaron, mencionándose 43 veces Toros, 24 Corridas de toros, 15 Paella, 12 Flamenco, 7 Pasión, 6 Jamón y 5 Mujer española entre otros. Como curiosidad, se mencionó 25 veces una canción china llamada en inglés “Incredible Madrid” de la cantante taiwanesa Jolin Tsai que podéis encontrar en You Tube, y cuyo vídeo os llamará sin duda la atención.

A continuación se plantearon varias posibles afirmaciones sobre qué tipo de ciudad creían que era Madrid, y predominaron los aspectos culturales en sus respuestas. Así, para los chinos Madrid es una ciudad ideal para aprender español (el 77,5% estaba de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación), de gran patrimonio cultural (70,1%) y con gente abierta y hospitalaria (70,8%). Menos acogida tuvieron opciones como “Empresarial y de negocios”, “De compras y moderna” o “Segura y limpia”.

Monumentos de Madrid más reconocidos.

Una de las preguntas mostraba 6 imágenes culturales de Madrid, y tenían que señalar cuáles de entre ellas les resultaban familiares. Las imágenes escogidas fueron la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Puerta de Alcalá, el Parque del Retiro, la Puerta del Sol con el Oso y el Madroño y el Guernica de Picasso.

Sorprendentemente, la imagen más reconocida no era un lugar físico sino una obra de arte, el Guernica de Picasso, que fue señalado nada menos que por el 63,38% de los encuestados.  Es cierto que el perfil de los encuestados es un perfil cultural elevado, al ser un 71% licenciados universitarios, pero no deja de llamar la atención. Por ello, y dado que 128 de las encuestas fueron realizadas de forma directa, se les preguntó por qué había tantos chinos que conocían este cuadro.

Varios comentaron que Picasso es un artista muy conocido en China, pero no recordaban por qué conocían el cuadro. Pero curiosamente algunos comentaron que el cuadro del Guernica se menciona en algunos libros de texto de Historia en los colegios, como preludio de la Segunda Guerra Mundial. Yo fui personalmente a librerías de Pekín a comprobarlo y únicamente encontré imágenes de La persistencia de la memoria de Dalí en los libros de historia del arte, pero evidentemente no pude comprobarlos todos.

Las siguientes imágenes más señaladas fueron la Plaza Mayor y el Palacio Real pero cabe destacar que muchos chinos pueden confundir monumentos y espacios públicos europeos al no aprecian diferencias entre ellos.


Interés en disfrutar de los atractivos turísticos de Madrid.

Otra pregunta buscaba conocer qué es lo que más podía interesarle a los turistas chinos sobre Madrid, por lo que se ofrecieron una serie de opciones entre las que se encontraban gastronomía tradicional y moderna, compras de productos típicos y artículos de lujo , visitas a monumentos y lugares emblemáticos, etc. La triunfadora fue la gastronomía, ya que el 48,6% señalo en ella la opción “Muchísimo interés”. Las compras y el fútbol les fue algo menos interesante que el resto de opciones mostradas, pese al carácter comprador de los chinos.

Pero aproximadamente el 36% y el 34% de los encuestados señalaron que tenían “Mucho interés” y “Muchísimo interés” respectivamente, en disfrutar de los distintos museos de la capital. En esta opción se les señalaban como opciones los museos de la milla de oro, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.




Las conclusiones del estudio indicaron que el chino asocia Madrid con estereotipos clásicos españoles como fútbol, toros y flamenco, mientras que la gastronomía, los museos y los monumentos despiertan bastante interés entre el turismo cultural chino. Sería pues interesante promocionar más estos últimos aspectos sin olvidar ofrecer los típicos estereotipos como experiencias para un mercado no maduro como es el chino.

Adicionalmente, las campañas de promoción de los organismos de promoción turística oficiales deben mostrar imágenes que despierten el interés de los potenciales turistas y les creen inquietud por conocernos. Aquí es donde recae la importancia del cuadro del Guernica de Picasso o la historia de Don Quijote, conocida por una inmensa mayoría de ciudadanos chinos. Si los chinos asocian este cuadro con Madrid, como la Gioconda con el Louvre, surgirá en ellos un deseo por satisfacer, una foto segura que mostrar a sus amigos, un gancho ineludible para venir a visitarnos.





Sobre el autor:
Manuel Becerra (Madrid,1982)


Manuel Becerra es un madrileño afincado en Beijing desde 2012, director para el mercado español y latinoamericano en Attract China (empresa de representación de destinos turísticos). Especializado en el mercado del turismo chino para países occidentales publica semanalmente a través de sus redes sociales artículos sobre los intereses de los turistas chinos en occidente. Podéis seguirlo a través de facebook y twitter.




No hay comentarios:

Publicar un comentario