miércoles, 18 de junio de 2014

Estanque de fantasía: pinturas de Dong Xiaoming. 半亩方塘:董小明作品展

La pintura tradicional china es mucho más que arte, se trata de un componente esencial en una cultura milenaria. Su particular estética y sus raíces culturales se mezclan en su pintura como una forma de entender la vida, la naturaleza o la sociedad, pero también aspectos menos tangibles como la política, la moral o la literatura. 

La armonía, que es clave esencial de la belleza en el sentido estético tradicional chino que ha perdurado durante miles de años, se ha trasladado del ámbito artístico al ámbito político y social, impregnando todas las reformas que China está llevando a cabo en los últimos años.

Dong Xiaoming (董小明es un artista contemporáneo de reconocido prestigio en China llegando a ocupar importantes cargos institucionales en el entorno académico como subdirector del Comité Nacional Profesional para las Instituciones de Bellas Artes de China, presidente honorario del Instituto de Estudios de la Academia Nacional de Pintura de China o director del Instituto de Bellas Artes de Shenzhen. Su obra ha sido expuesta en importantes exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Barcelona, Belgrado, Seúl, Montecarlo, Dresde, Bruselas o Santiago y sus trabajo se encuentran en colecciones de China, EE.UU., Europa o Asia.

En esta exposición el Centro Cultural de China en Madrid nos muestra el proyecto en el que Dong Xiaoming ha venido trabajando en los últimos años y al que ha titulado 'Estanque de fantasía' y en el que la flor de loto, que en mandarín suena muy similar a la palabra 'paz' por lo que ha sido uno de los motivos favoritos de representación entre los artistas chinos clásicos, se convierte en protagonista del fundamental. Sin embargo Dong Xiaoming dota a sus trabajos de un lenguaje muy actual a través de la utilización de nuevos medios y técnicas lo que dota a sus pinturas de una estética muy contemporánea.




Estanque de fantasía: pinturas de Dong Xiaoming.
Centro Cultural de China en Madrid.
Hasta el 15 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario