viernes, 16 de mayo de 2014

Barbara Bacconi nos habla de Arte Open Views-arte contemporáneo en espacios privados.

Mañana 16 de Mayo LANAU Espacio Creativo acogerá la presentación de Arte Open Views, una original propuesta de la que ya os hablé en Why On White hace algún tiempo. Por esa razón tuve la oportunidad de entrevistar a Barbara Bacconi, la directora de la feria, para el blog de LANAU. Debido a su interés me ha parecido adecuado compartir la entrevista aquí con vosotros.

Julio Municio: Barbara, la primera pregunta es obligada. ¿Qué es Arte Open Views y en qué se diferencia de otras ferias que se llevan a cabo en Madrid?

Barbara Bacconi: Hola Julio. Arte Open Views-arte contemporáneo en espacios privados (este es el titulo completo) es un proyecto itinerante en que se quiere dar visibilidad a la labor de los curadores de arte y a los artistas; además, lo que me interesa es el espacio que, el curador de arte encuentra, y como lo convierte en espacio expositivo. Esto es básicamente Arte Open Views. Me interesa todo el proceso de investigación que hace el curador de arte, qué propuesta presenta, las características del proyecto y los artistas, obviamente.

Arte Open Views también es organización, es divulgación, es redes sociales. Más que una feria, definiría Arte Open Views como un evento, un “hecho” del cual disfrutar, una ocasión para conocer nuevas investigaciones artísticas, quién las lleva a cabo; conocer a los protagonistas (comisarios de arte y artistas); conocer a nuevas experiencias.

¿Diferencia con otros eventos de Madrid? Básicamente los eventos que conozco, tanto en Madrid como, por ejemplo, en Valencia,  tienen el objetivo  de dar visibilidad. Esto es cierto. Cada evento o feria se desarrolla según sus propios criterios y normas. Probablemente una diferencia es que Arte Open Views es un proyecto itinerante, que se mueve; además es un proyecto en que se usan mucho las redes sociales, los nuevos medios de comunicación; y, además, es totalmente subvencionado de forma privada.

Julio Municio: Como yo mismo comenté en su día, esta es una iniciativa muy original, pero sobretodo un tanto arriesgada ¿Cómo surge la idea de crear salas de exposiciones en espacios privados?

Barbara Bacconi: surge por placer y por necesidad. Te cuento. A los tres meses de vivir en Valencia, decidí, junto a  Federico, convertir un cuarto de nuestro piso (un piso enorme) en galería, en un espacio donde crear exposiciones de arte. Durante seis meses organizamos cinco exposiciones. Arte Open Views nace a raíz de esa posibilidad a que las cosas se pueden hacer “sin esperar que alguien te llame” o que “te empujen a hacer las cosas”. Y así se me abrió un nuevo mundo: la posibilidad de plantear exposiciones en espacios no “convencionales”. Una casa, un hogar, un bajo, una cafetería, etc: si el proyecto tiene un buen criterio curatorial, seguramente llevarás a cabo un buen producto.
Arte Open Views también es esto.

Julio Municio: Arte Open Views ya se llevó a cabo en Valencia el año pasado. ¿Por qué habéis elegido trasladar la propuesta a Madrid?

Barbara Bacconi: Arte Open Views nace como un proyecto itinerante, así que debe viajar. Después de Valencia queríamos enfrentarnos con una situación que pudiere hacernos crecer aun más y Madrid nos pareció la ciudad perfecta: grande, con muchos artistas y comisarios de arte; Madrid, con sus colores y olores, con sus calles; Madrid, con sus ritmos, sus tiempos, sus costumbres. Queríamos una situación diferente respecto a  la de Valencia. Sin duda la hemos encontrado.

Julio Municio: Entonces el año que viene podría celebrarse, por ejemplo, en Barcelona, ¿no?

Barbara Bacconi: Sí, podría celebrarse también en Barcelona, ¿por qué no?

Julio Municio: ¿Cuáles han sido los criterios de selección a la hora de escoger las propuestas que definirán AOV #2?

Barbara Bacconi: Básicamente han sido: la calidad artística  y cultural del proyecto, su originalidad, calidad de presentación del proyecto. Los lugares donde se realizan las ocho exposiciones también me han llamado la atención, como también haber podido entrar en contacto con LANAU Espacio Creativo, que acogerá el opening de Arte Open Views.

Julio Municio: En esta segunda edición habéis decidido darle un mayor protagonismo al papel del comisario, ¿por qué?

Barbara Bacconi: La respuesta es muy sencilla: como comisaria de arte me interesa ver cómo trabajan los demás comisarios, y esto, me lleva a relacionarme con diferentes personas, diferentes profesionales, diferentes gustos, diferentes experiencias. Es una manera de crecer y seguir aprendiendo.

Julio Municio: Crees, por lo tanto, que la figura del comisario es fundamental a la hora de crear arte, ¿no es así?

Barbara Bacconi: Sí. El comisario de arte es él mismo un artista que usa otras herramientas respecto al pintor, o escultor, etc. Yo creo que el comisario puede realmente ayudar al artista a difundir sus investigaciones, sus trabajos.

Julio Municio: Háblanos ahora un poco de ti Barbara. ¿Cuándo llegaste a España y por qué este interés por la cultura de nuestro país?

Barbara Bacconi: Entre el 2003 y el 2011, he venido a España varias veces, con motivos de estudio, trabajo y viajes. Mi interés nació a raíz de mi experiencia Erasmus, en Barcelona y posteriormente,  de mi experiencia de trabajo en el museo Artium, en Victoria –Gasteiz. En el 2011 llegamos a Valencia. ¡Ya veremos donde ir en el futuro!

Julio Municio: Galerista, comisaria, historiadora de arte y directora de tu propia feria de arte. ¿Qué más te queda por hacer en la gestión cultural? (risas)

Barbara Bacconi: No soy una galerista Julio, soy una historiadora y comisaria y, por ahora, está bien quedarme en estos dos ámbitos profesionales.

Julio Municio: Pues muchas gracias por tu tiempo y nos vemos de nuevo en la apertura de Arte Open Views #2 el próximo viernes a las 19h.

Barbara Bacconi: Gracias a ti Julio, ha sido un placer estar un tiempo juntos. Nos veremos el 16 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario