martes, 18 de marzo de 2014

Asia Week New York. El arte contemporáneo toma el evento más importante de arte asiático.

Escultura en esquisto gris, Bodhisattva, ss II-III d.C., India.
Dos veces al año, en Marzo y Septiembre, las grandes casas de subastas celebran la Semana de Arte Asiático en Nueva York y al hilo de las grandes subastas las galerías y museos de la ciudad celebran todo un conglomerado de exposiciones, seminarios y talleres sobre arte de Asia.

Las exposiciones de las casas de subastas se inauguraron el pasado viernes 14 y durante esta semana se llevarán a cabo las pujas donde los coleccionistas podrán hacerse con antiguos bronces, cerámica, caligrafía o arte contemporáneo. Todas las grandes casas como Sotheby's o Christie's participan en la semana celebrándose no menos de 19 subastas en toda la semana. Pero cuentan las malas lenguas, que este año será Christie´s quien se lleve el gato al agua con un total de 9 subastas en las que ofrecerán más de 1400 lotes y con unas expectativas de venta de más de 70 millones de dólares. Aunque tendremos que esperar al domingo 22 para conocer al vencedor.

Prácticamente todos los países asiáticos tienen su representación en esta semana con  más de 47 galerías internacionales participando en estos nueve días en los que además podrán disfrutarse de exposiciones en los principales museos y eventos de todo tipo. Y por si no eres un experto en arte oriental Asia Week New York te ofrece todo un programa de asesoramiento para que puedas organizar tus pujas.

Aunque muy centrado en el arte más tradicional, en esta edición el arte contemporáneo ha cobrado especial relevancia. Así por ejemplo el Metropolitan nos ofrece la exposición más importante sobre arte chino titulada 'Ink Art: Past as Present in Comtemporary China' con obras de Zhang Huan (張洹), Ai Weiwei (艾未未), Zheng Fanzhi (曾梵志) o Cai Guo-Qiang (蔡国强). Pero es el arte tradicional el que copa la mayoría de las galerías que han apostado por el arte chino, como el galerista M. Sutherland que exhibe el trabajo del artista chino Hai Tao. De entre los museos cabe destacar la exposición del Gagosian titulada 'Matter and Memory: Early Chinese Art Treasures' una fantástica muestra de antigüedades chinas que se muestran colocadas delante de un monumental paisaje del contemporáneo Zheng Fanzhi.

El arte japonés está muy bien representado en esta ocasión con exposiciones en el Metropolitan de pintura del periodo Edo, la Japan Society que muestra una selección de obras de la colección de arte japonés del Museo de Brookling, la Japanese Art Dealers Association que realiza su feria en el Instituto Ucraniano o el galerista Sebastian Izzard que expone una amplia colección de cerámicas niponas del siglo XVII.

Soga Shōhaku  'Carrera sobre el puente Uji' (detalle), 1760–67, 
Con respecto a Corea podríamos destacar la exposición de la Korea Society sobre cerámica contemporánea de Yoon Kwang-cho y también sobre arte contemporáneo coreano la galería Kang Collection que muestra la obra más reciente de Ik-Joong Kang.

Pero si eres de los que se decanta por el arte del sudeste asiático también estas de enhorabuena, y es que en la Asia Week, hay de todo. Desde arte indio, con la galería Nancy Wiener a la cabeza, hasta arte tibetano de la mano del Rubin Museum o la exposición de arte tibetano del Met, pasando por diferentes exposiciones de arte llegado de Camboya, Tailandia, Indonesia o Birmania.

Si aun así no te hemos convencido para comprarte un billete a Nueva York y comenzar tu propia colección arte chino, aquí te dejamos las 10 razones por las que deberías acudir al a Semana de Arte Asiático de Nueva York.

Huang Yan, 'Chinese Landscape Tattoo No. 4', 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario