miércoles, 19 de febrero de 2014

#offARCO. Las ferias de arte alternativas que se celebran esta semana en Madrid.

Como seguramente ya sabéis, durante estos días Madrid se convierte en la capital mundial del arte contemporáneo debido a la celebración de ARCO'14. A pesar de lo mucho que nos gusta esta feria, en WoW hemos decidido que este año prestaríamos más atención a todas esas otras ferias de arte que se celebran en estos mismos días y que normalmente no tienen tanta difusión en los medios. Una selección de ferias, galerías y artistas emergentes que os pueden seducir sin tener que salir del centro de Madrid.

Art Madrid Cibeles 14. 


Ésta es la novena edición de Art Madrid que en esta ocasión acoge a más de 50 galerías nacionales e internacionales dentro de su programa general. Los comisarios Javier Rubio Nomblot y Carlos Delgado Mayordomo han sido los encargados de organizar el programa One Proyect donde ocho artistas expondrán sus obras en un Solo Show. Como ellos mismos nos indican, la feria ha sufrido un cambio de filosofía en el que el intercambio de ideas y la colaboración con otros agentes culturales cobra un nuevo protagonismo. Así, por ejemplo, el Centro Cultural Coreano organizará una muestra colectiva de artistas españoles y coreanos en un proyecto titulado Re-presentaciones.

Art Madrid Cibeles 14 se realiza este año en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del 19 al 23 de febrero.



JUSTMAD5.


Fernando Bayona. The client. Serie The Life of The Other. 2013. Galería Kir Royal. 
Este año JustMad se ha decantado por las propuestas más arriesgadas apostando por el arte emergente tanto nacional como internacional. La feria en esta ocasión, se divide en tres programas diferenciados: My First Just está dedicado a las galerías más jóvenes o con una vocación claramente experimental y que por primera vez participan en JustMad; en Just on Paper el protagonista será el papel como elemento artístico; y por último, Just Residence mostrará el trabajo realizado por jóvenes artistas sudamericanos durante sus periodos de residencia artística en nuestro país.





Flecha 2014.


En 1991 nació la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, más conocida como FLECHA, una feria en la que varios artistas que buscaban nuevas formas para comercializar su obra encontraron un medio de exhibición diferente y atractivo. En esta edición se han dado cita 53 artistas internacionales que muestran más de 500 obras en el centro Comercial Arturo Soria Plaza.

Pero FLECHA no se queda sólo en el deseo dinamizador del espacio del centro comercial a través del arte contemporáneo, sino que en ese deseo de explorar nuevos canales de comercialización participan con stands propios en otras ferias de arte contemporáneo tanto en España como en el extranjero.  Además ofrece en su propia página web una galería de arte online con los artistas que han participado en alguna de las ferias FLECHA.


Según el director de la feria, José Luís Aguirre, 'la exposición intenta reunir obras que tengan calidad no sólo profesional y técnicamente, sino que se intenta que haya artistas de verdad, que tengan algo que contar'.




Franqueados 0.14.


La obra de David de Pablos en una cristalería.
De Franqueados ya os hablamos hace algunas semanas. Organizado por La Casa Franca, Franqueados traslada el arte contemporáneo a los escaparates de los comercios de Madrid, convirtiendo con ello toda la ciudad en una gran galería de arte.

Más de 100 artistas internacionales participan en Franqueados que este año expande su radio de acción a los barrios de Las Letras y Lavapiés además del tradicional barrio de Malasaña donde el año pasado ya celebró su primera edición. Este aumento de los espacios expositivos ha permitido que la feria se divida según las disciplinas, así Lavapiés albergará fotografía y collage, Las Letras pintura, dibujo e ilustración y Malasaña escultura, instalación y vídeo.

En esta ocasión han querido darle un perfil más festivo y para ello sus organizadores nos prometen: 'charlas, rutas guiadas, encuentros con artistas, conciertos, fiestas, expos, performance, arte, arte, arte'. Y para no perderse un programa tan amplio, os dejamos toda la información aquí.


jäälphoto.


Luna Tristá, Santa María, Barcelona, 2009 para Galería La Real.

jäälphoto vuelve en su segunda edición al hotel Chic&Basic Mayerling de Madrid del 21 al 23 de febrero.

Durante los tres días que dura la feria las habitaciones del hotel se transformarán en espacios expositivos reuniendo en su interior a galeristas, fotógrafos, media partners y bloggers que convertirán todo el hotel en un punto de referencia para el mundo de la fotografía. Una feria imprescindible ya que aquí se darán cita las últimas tendencias de esta disciplina artística.


Como sus propios creadores nos explican, uno de los objetivos de jäälphoto es fomentar el coleccionismo en este soporte y hacerlo más cercano a todos los públicos. Para ello se muestra una gran variedad de galerías que promocionan artistas jóvenes y emergentes con una oferta variada de obra a precios accesibles y formatos cómodos que propicien la comercialización de las obras.

Y sin embargo jäälphoto tiene algo que no tiene ninguna de las otras ferias que se celebran en Madrid, algo que la hace especial y diferente a las demás. Ese algo es... que Why On White participará con dos charlas sobre 'Perspectivas de género a través del trabajo de 5 artistas chinas' el sábado 22 a las 18h y el domingo 23 a las 17h invitado por Galería La Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario