martes, 11 de febrero de 2014

El Museo ABC homenajea a Eulogio Varela. Maestro del modernismo madrileño.

Eulogio Varela, Sinfonía de almas 2, Blanco y Negro,
 núm. 873, 25 de enero de 1908

No son muchos los ejemplos de modernismo que se conservan en Madrid y sin embargo, si hay que citar un nombre que ejemplifique la llegada a la capital de las corrientes europeas como el Art Nouveau, el prerrafaelismo o el modernismo alemán, ese es sin duda el de Eulogio Varela.

Eulogio Varela fue pintor, dibujante, decorador y diseñador y en todas sus obras dejó una impronta estética que influyó notablemente en artistas contemporáneos como Picasso o en el madrileño Juan Gris y que además le valió el reconocimiento internacional. Colaborador de Emilio Sala, participó en la decoración del Teatro Español y del Casino de Madrid. Sin embargo tras su muerte su obra fue muy pronto olvidada.

El Museo ABC conserva una vasta colección de  más de 950 piezas e ilustraciones del artista debido a que durante años Eulogio Varela fue el diseñador principal el suplemento dominical 'Blanco y Negro'. El museo no solo conserva las portadas de la revista diseñadas por el artista sino también diseños de letras capitales, adornos, orlas y piezas de decoración. Esta colaboración que comenzó a finales del siglo XIX se alargo durante las primeras décadas del siglo XX y llegó a su final con el inicio de la Guerra Civil.

Su estilo, muy influenciado por el artista checo Alfons Mucha y del Art Nouveau de París y Roma, podría definirse en dos vertientes. Por un lado una vertiente postimpresionista de carácter costumbrista y narrativo. Por otro lado un estilo más modernista de tradición europea muy cercano al prerrafaelismo inglés, a la influencia austriaca y al modernismo catalán.

Su gusto por la estética wagneriana, el neohistoricismo y el mediavalismo hace que sus obras se llenen de hadas, doncellas, caballeros y dragones así como personajes del tipo de Don Quijote, Lohengrin o Brunilda. En su producción destacan temas como la fantasía, la religión, el exotismo, lo esotérico, lo oculto o la naturaleza (hojas, flores y aves llenan sus papeles). Aunque si hay un tema que destaca sobre los demás en su producción, es el de la mujer. La mujer vista como elemento de modernidad, haciendo gala de unas nuevas costumbres surgidas de una sociedad cambiante en la que la burguesía ha tomado el protagonismo. Por tanto, son muy frecuentes las escenas costumbristas en las que las mujeres desarrollan actividades poco habituales hasta entonces y la utilización de la mujer como objeto de reclamo publicitario. 

La exposición tiene como objeto rescatar del olvido a este peculiar artista y dar a conocer su amplia obra con una muestra que recoge el grueso principal de su producción. 

Eulogio Varela, Portada. Blanco y Negro, núm. 1.088,
 17 de marzo de 1912.

Eulogio Varela. Modernismo y Modernidad.

Museo ABC.
Hasta el 22 de Junio del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario