martes, 21 de enero de 2014

¿Qué es y cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

(Post actualizado en enero del 2017)


Sois muchos los seguidores de WoW que me habéis escrito preguntando sobre el Año Nuevo Chino. Así que por una vez, y sin que sirva de precedente, vamos a alejarnos de nuestros temas habituales de arte y marketing para tratar de explicar qué es y cómo se celebra el Año Nuevo Chino.

¿Tiene China un calendario diferente al nuestro?

Para empezar hay que aclarar que China se rige por el mismo calendario que el resto de mortales, es decir, el gregoriano. Así por ejemplo trabajan de lunes a viernes o toman como festivo el día 1 de enero. Sin embargo, para las festividades tradicionales como las del Año Nuevo siguen utilizando el calendario lunar.  Para los chinos esta continúa siendo la principal festividad del año y dura aproximadamente 15 días. 

Las fiestas comienzan con el equivalente a nuestra Nochevieja el día anterior al Año Nuevo, con la festividad llamada chúxī (除夕) y termina con la celebración del Festival de los farolesyuánxiāojié (元宵节, 元宵節).

Como curiosidad, comentaros que al ser ésta una festividad que se celebra en familia y puesto que en los últimos años millones de chinos se han trasladado desde las zonas rurales a las grandes ciudades buscando los atractivos del milagro económico chino, con ella se produce la mayor migración humana del planeta, ya que millones de personas regresarán a sus lugares de origen para reunirse con los suyos.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino?

La festividad no tiene una fecha fija que concuerde con nuestro calendario ya que la fecha viene determinada por la luna nueva más próxima al comienzo de la primavera, también llamado lichun (立春). Esto abarcaría un periodo que va desde nuestro 21 de enero al 21 de febrero. En cualquier caso, este año el Año Nuevo Chino será el 28 de Enero del 2017 y dará comienzo el año 4715 del calendario tradicional chino.

¿Cómo celebran los chinos la llegada del Año Nuevo?

Como podréis imaginar, no comen uvas. El día equivalente a nuestra Nochevieja lo dedican a barrer la casa ya que durante los primeros cinco días del año no se debe hacer limpieza en el hogar puesto que se estaría barriendo la buena fortuna que el nuevo año acaba de traer.

Durante el día de Año Nuevo se celebra una gran comida familiar con platos tradicionales chinos. Los familiares lanzan fuegos artificiales y petardos para ahuyentar los malos espíritus. También este día se celebran las danzas del león y del dragón en las calles de las ciudades chinas. La danza del león, representada por dos bailarines que portan un cuidado disfraz de león, es acompañada de músicos (platillos, tambores y gong) en una espectacular danza dentro de la casa con la finalidad de limpiarla de malas vibraciones y atraer la buena fortuna para la familia. La danza del dragón sirve para atraer las lluvias y buenas cosechas y, por extensión, la abundancia económica en general.

Todo el programa de actividades organizadas por el Centro Cultural de China con motivo del Año Nuevo Chino lo puedes encontrar aquí. Para los que vivís en Madrid, el Ayuntamiento ha organizado todo un programa de eventos para celebrar el Año Nuevo y han creado una web muy chula para darlo a conocer.

¿Qué horóscopo dominará el año?

En WoW somos bastante escépticos con todo lo que refiere a supersticiones, ya sean chinas, occidentales o mayas, pero sí queremos señalar que el horóscopo chino de este año es el gallo.

Como seguro sabéis, el horóscopo chino difiere del occidental en la duración de sus signos zodiacales, ya que en vez de alargarse durante un mes, lo hacen durante un año entero. Los 12 signos se ven además influenciados por los cinco elementos fundamentales como el agua, fuego, madera, tierra y metal (lo cual no dice mucho sobre su rigor científico) en una combinación de signo/elemento que rige por un periodo de 60 años. Este año dará comienzo el año del gallo o gallina (雞) de fuego. Como no conozco mucho estos temas, os dejo un enlace con más información aquí.

Sobre el origen del horóscopo chino se cuentan varias historias y cuentos mitológicos, algunos de ellos realmente curiosos. Podéis consultarlos en wikipedia.

¿Cómo puedo felicitar a mis amigos chinos el Año Nuevo Chino?

Puedes utilizar el tradicional 'Feliz Año Nuevo' (新年快乐Xīnnián kuàilè) o bien ir un poquito más allá y desearles un ¡Feliz Año del Gallo! (雞年吉祥 Jīniánjíxiáng).



2 comentarios:

  1. Muchas gracias Laura!!! Es gracias a lectores como tu que seguimos trabajando y disfrutando en WoW.

    ResponderEliminar