lunes, 13 de enero de 2014

La Filmoteca Nacional dedica un ciclo a Zhang Yimou. 张艺谋

Gong Li (鞏俐) e'La maldición de la flor dorada', 2006
La Filmoteca Nacional ha organizado un ciclo en torno al trabajo del director chino Zhang Yimou (张艺谋), el más occidental de los directores chinos. Perteneciente a la quinta generación de cineastas chinos (aquellos que iniciaron su carrera después de la revolución cultural) hizo su debut con la adaptación de la fantástica novela de Mo Yan (莫言'Sorgo Rojo' que inmediatamente se convirtió en un éxito a nivel internacional al ganar el Oso de Oro de Berlin. Y es que un tema muy recuerrente en sus películas es la capacidad del pueblo chino para enfrentarse a situaciones adversas.

Su formación como director de fotografía area en la que consiguió dos nominaciones a los Oscar, se hace evidente en todas sus películas que se caracterizan por una cuidadísima imagen. A destacar también el preciosismo de sus cintas, aspecto que toma de la tradición del cine asiático así como, por supuesto, la rica utilización del color.

Otra de las características de este cineasta es la importancia que tiene la mujer en sus obras. Son mujeres con carácter, fuertes, decididas y que protagonizan toda la historia dejando al hombre en un segundo plano. El mejor ejemplo de ello es sin duda 'La linterna roja' donde al que debería ser el protagonista masculino ni siquiera le vemos el rostro. Pero no sólo los personajes femeninos dominan su cine, también las mujeres reales que han formado pareja con el director como Gong Li (鞏俐) o la bellísima Zhang Ziyi que protagonizan la mayoría de sus películas.

En su carrera la aventura y las artes marciales también juegan un papel importante, muestra de ello son peliculas como 'Hero', 'La casa de las dagas voladoras' o 'La maldición de la flor dorada' que se convirtieron en auténticos taquillazos en todo el mundo. 

Y como curiosidad apuntaros que, tras la renuncia de Steven Spielberg a hacerlo, Zhang Yimou fue quien dirigió la ceremonia de apertura de los juegos olimpicos del 2008 en Beijing.

En esta ocasión la Filmoteca Nacional, en su sede del Cine Doré, nos ofrece una selección de sus mejores cintas. Desde las películas de artes marciales como 'Hero' hasta sus trabajos más íntimos como 'El camino a casa' y por supuesto nuestra favorita, la maravillosa 'La linterna roja'. Podéis consultar todo el programa aquí.

Una de las pocas oportunidades de ver el mejor cine chino en Madrid, a precio de filmoteca.En Why On White no nos lo vamos a perder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario