miércoles, 5 de febrero de 2014

Arte Open Views. Diálogo entre lo público y lo privado.

Barbara Bacconi y Federico Zanetti nos presentan la segunda edición de Arte Open Views, una original propuesta dentro del panorama de festivales de arte contemporáneo que en su segunda edición se traslada a Madrid.

Arte Open Views nació el año pasado en Valencia como una apuesta sumamente atrevida donde las obras de arte no eran exhibidas en museos o galerías sino en ámbitos privados como los propios talleres u hogares de los artistas. La contraposición de ese entorno y las obras son parte esencial del proyecto. Entornos privados convertidos en sorprendentes espacios expositivos que representan un site specific donde los artistas pueden dar rienda suelta a sus propuestas más originales mezclando pintura, escultura, vídeo o performance.

Tras el éxito de la primera edición en Valencia, este año se celebra en varios barrios de la capital, ya que como sus propios creadores nos aclaran "Arte Open Views no quiere vincularse a un único territorio geográfico o a un distrito particular de la ciudad, como tampoco quiere asociarse a un grupo exclusivo de artistas". Y es que el objetivo prioritario de la feria es divulgar el potencial creativo de comisarios y artistas vengan de donde vengan.

Los espacios expositivos propuestos para los 9 proyectos seleccionados son sumamente originales y variados. Así viviendas particulares, locales, bares o talleres se convertirán en salas de exposiciones gracias a un elaborado trabajo curatorial. Fieles a su idea de no vincularse a un único territorio dentro de la ciudad, las salas están dispersas por Malasaña, Chueca, La Latina o Lavapiés, todos ellos barrios que, como bien sabemos los que aquí vivimos, han acogido siempre interesantes propuestas artísticas.


Igualmente variadas son las temáticas y las técnicas seleccionadas por los comisarios. Pintura, fotografía, performance, escultura o incluso poesía se mezclan y transforman gracias al trabajo de los 33 artistas participantes para plantearnos cuestiones tan originales como la percepción del espacio, los sentimientos de arraigo/desarraigo, la relación entre el cuerpo femenino y aquello que lo reviste o la siempre presente 'Crisis'.


Arte Open Views tendrá lugar el 17 y 18 de Mayo, fechas en las que no sólo se podrán visitar las propuestas sino también dialogar con los comisarios y los artistas participantes. El Opening de la feria será el viernes 16 de mayo a las 19 horas con una presentación a cargo de cinco profesionales del arte que nos hablarán del proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario