miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Con los pies en la tierra y el alma en el cielo"

Baño en la cascada, 1998
Todavía os quedan unos días para poder visitar la exposición 'Con los pies en la tierra y el alma en el cielo' de He Jiaying (Tianyin, 1957) que se celebra en estos días y hasta el 29 de diciembre en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM).

He Jiaying es lo que podríamos llamar un clásico maestro de la pintura china a la cual ha dotado de una visión muy personal. Mezclando la tradicional herencia china de la pintura guohua con técnicas occidentales describe el mundo que le rodea dotándolo de un ambiente onírico. 

La exposición, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del cuarenta aniversario de apertura de relaciones diplomáticas entre España y China, cuenta con más de 60 obras que son buena muestra de los temas que priman en su trabajo. Nobles paisajes y figuras humanas que se mezclan para crear escenas realistas y a la vez muy modernas de la sociedad china actual. 

El mismo He Jiaying presentó la exposición en Madrid, en concreto en el CC La Corrala, donde a los asistentes nos habló de su trabajo en China en una época en la que la influencia de la estética occidental en el arte chino es mayoritario, pero donde a la vez, los artistas que mantienen un respeto a la tradición milenaria de su país son cada vez más numerosos. En la presentación el Señor He, que es profesor de la Academia de Bellas Artes de Tianjin nos explicó los principios de la técnica gonbi que aplica a sus obras y que se caracteriza por pinceladas detalladas y minuciosas de contornos sinuosos que confieren a la obra su carácter realista.

El trabajo del Sr. He es sin duda un buen ejemplo para conocer una tendencia muy popular entre los artistas chinos contemporáneos, la mezcla de la influencia occidental con el respeto a la tradición pictórica china para representar una sociedad radicalmente nueva.


"Con los pies en la tierra y el alma en el cielo"
Museo Europeo de Arte Contemporáneo MEAM.
Hasta el 29 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario