lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Quién gobierna el mundo del arte?


El pasado 24 de Octubre ArtReview publicó su ya tradicional lista de las 100 personalidades más importantes en el mundo del arte. Lo que más nos ha sorprendido es que haya que esperar hasta el puesto número 9 (!!!) para encontrar a un artista en esta particular lista. Eso sí, se trata de un artista chino, ¿adivináis quién? Seguro que sí, el perdedor de nuestro último post, Ai Weiwei (艾未未 ), es el artista más influyente a nivel mundial ocupando el noveno puesto. Su gran competidor y compatriota, Zeng Fanzhi (曾梵志)  entra por primera vez en la lista ocupando el puesto número 83.

No son los únicos chinos que aparecen en la lista. Zhang Wei, fundador de la galería Vitamin Creative Space de Guangzhou aparece también por primera vez en el puesto 91, el coleccionista y comisario Richard Chang baja hasta el 70 y el coleccionista chino-indonesio Budi Tek se queda en el 79.

No es que seamos nosotros muy de seguir este tipo de listas que rara vez aciertan, pero si que tienen el morbillo de establecer vencedores y vencidos, dándole un interés cercano al cotilleo dentro del mundo del arte (que también lo hay). Aunque hay que reconocer que la objetividad suele ser muy cuestionable, por ejemplo: por mucho que Saatchy y Hirst estén en horas bajas, ¿es lógico que no estén en la lista mientras que si que aparece, por ejemplo, un bloggero de 25 años? ¿O tiene mayor influencia algunos galeristas de Londres, Munich o Guanzhou que el director de El Prado o el Louvre? También sorprende, por ejemplo, que no haya un solo ministro de cultura en la lista.

Así, la gran ganadora de este años ha sido Sheikha Al-Mayassa. Algo muy normal ya  que la hermana del emir de Catar se gasta unos 700 millones de euros al año en comprar obras de arte.

El arte español, en caída libre por culpa de la crisis y la subida del IVA queda fuera de la lista.

La lista completa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario