miércoles, 27 de noviembre de 2013

10 cosas que debes saber sobre el arte contemporáneo chino

Liu Fei, nº 17, 2004
1.- El arte contemporáneo chino se convirtió en 2011 en el segundo  mayor mercado artístico a nivel mundial según se desprende del informe publicado por la economista de arte Claire McAndrew, 'The International Art Market in 2011. Observations on the art trade over 25 years'. Por eso debes leer los siguientes 9 puntos para conocer cuales son las características más importantes de este sector. 

2.- Desde la apertura de China al mundo a partir de finales de la década de los 80, los artistas chinos han venido experimentando con las técnicas artísticas procedentes de occidente. Así el vídeo arte, la fotografía o la performance son técnicas muy vibrantes y en continua expansión en China.

3.- El respeto a la tradición artística milenaria es fundamental y compartida por la mayoría de los artistas chinos. Desde la utilización de técnicas propiamente chinas como la tinta, hasta la representación de temáticas comunes, los artistas chinos siguen manteniendo unos intereses que les son comunes y que les diferencian del resto de artistas.

4.- Debido a esos cambios económicos y sociales -no tanto políticos- acaecidos en China en los últimos años, también han aparecido nuevos temas e ideas en la obra de los artistas chinos.  Cuestiones como la protesta política, la critica social o el medio ambiente son ahora cuestiones completamente habituales.

5.- Los multimillonarios chinos se han convertido en algunos de los coleccionistas más importantes tanto del mercado de arte chino como del internacional. Y es que la brutal expansión económica vivida en China en los últimos 40 años, con tasas de crecimiento de más de dos cifras, ha provocado la aparición de espectaculares fortunas en el país (recuerdo haber conocido en Beijing al segundo fabricante de cremalleras para pantalones de china, absolutamente podrido de dinero). Coleccionistas como Wang Wei y Liu Yiqian han conseguido que el mercado de arte chino esté viviendo uno de sus momentos de mayor crecimiento.


Anders Patterson, fundador de Art Tactic y experto en mercado de arte chino, ha confeccionado este gráfico sobre los ingresos generados por la venta de arte. En el se puede apreciar un aumento espectacular de los ingresos generados por el arte chino, multiplicándose por siete las ventas desde el año 2000 al 2012 y por diez los ingresos por arte chino contemporáneo.

6.- Hong Kong se ha convertido en uno de los principales centros de subastas a nivel mundial, compitiendo con Londres o Nueva York y gracias no solo a las tradicionales casas de subastas como Sotheby's o Christie's sino muy especialmente a la casa de subastas china Poly Auction

7.- Museos, salas y galerías en China están creciendo a toda velocidad. Este creciente interés de las clases medias y altas por el arte y muy especialmente por el arte contemporáneo tanto chino como internacional ha facilitado la apertura de muchos museos, salas de exposiciones y galerías. También la apertura del mercado chino a los capitales extranjeros a fomentado la inversión de galerías internacionales en territorio chino.


Liu Zheng, Xi Shi, Three Realms, 2007

8.- No hay ni una sola casa de subastas española que tenga expertos en arte chino contemporáneo, por lo que si estas pensando en coleccionar obra china tendrás que dejarte guíar por expertos de fuera de estos ámbitos y confiar mucho en tu propia intuición. 

9.- La exposicion China Avant-Garde 前卫艺术展 supuso el pistoletazo de salida al arte chino actual.

10.- El arte contemporáneo chino no es solo Ai Weiwei. Aunque en occidente, y especialmente en España, la personalidad más representativa del arte chino es el famosísimo disidente político, en China hay muchos más artistas con una gran proyección y que representan estilos y temáticas sumamente diferentes (y que a día de hoy ya deberías conocer).



Sui Jianguo, Made in China, 2007


























Si te ha gustado este post, no olvides suscribirte en WoW y recibirás en tu mail todas nuestras novedades.

1 comentario:

  1. Me sorprenden las categorías en el gráfico de Anders Patterson, especialmente que "Chinese Art" sea una categoría diferente a "Contemporary". ¿Se refiere entonces con "Chinese Art" a arte chino no contemporáneo? Y si este fuera el caso, ¿China no tendría "Old Masters", dignos de la primera categoría? Intuyo sin embargo que "Chinese Art" es entendido por Anders Patterson como una entidad diferente al arte "normal", una categoría exó-tica. Me sorprende que un analista de arte que se cita aquí como referencia caiga en clasificaciones tan orientalistas, y eso me hace dudar de su rigurosidad.

    ResponderEliminar