miércoles, 30 de octubre de 2013

Zeng Fanzhi Vs Ai Weiwei. ¿Quién es el artista chino más cotizado?

Ai Weiwei, Sunflower Seed, 2010
A raíz de la exposición que en estos días se está llevando a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París y debido a las noticias que sobre este evento se están publicando en España y en las que se presenta a Zeng Fanzhi (曾梵志) como el artista chino vivo mejor cotizado, sois muchos los que me estáis preguntando '¿pero no era Ai Weiwei (艾未未) el artista chino más caro?'.

Supongo que me hacéis esta pregunta porque estáis todos pensando en comprar obra de alguno de estos dos artistas y necesitáis mi consejo.

Lo cierto es que la cotización de ambos artistas está muy igualada. Ai Weiwei nos encanta en occidente porque representa a ese artista rebelde que se atreve a luchar contra un régimen que aquí vemos como cruel, injusto y opresor. Consideramos a Weiwei como una especie de héroe libertario que ha sido injustamente encarcelado por el malvado régimen comunista chino. Y esta imagen hace que todos los coleccionistas occidentales quieran tener alguna de sus obras por lo que su cotización sube espectacularmente. No obstante su trabajo no es tan apreciado entre los coleccionistas chinos. La mayoría de ellos son empresarios que han amasado grandes (en ocasiones grandísimas) fortunas bajo el sistema político actual de China y por lo tanto no son tan proclives al trabajo de Weiwei.

Ai Weiwei, Ghost Valley Coming Down the Mountais, 2005-2006

Todo lo contrario de lo que pasa con el trabajo de Zeng Fanzhi. Mucho menos conocido en occidente que en China, donde se ha convertido en la gran estrella del arte. Su trabajo es mucho menos polémico ya que la política no forma parte de sus intereses. Su trabajo se basa en un perfecto conocimiento de la técnica pictórica y utiliza el lienzo para representar sus sentimientos, su mundo interior. Esto hace que los coleccionistas chinos se lancen a comprar sus obras. De hecho su obra 'The Last Supper' ha sido vendida este mes por 23,3$ millones por la sala Sothebys de Hong Kong, lo que marca un nuevo record de su obra.

Zheng Fanzhi, The Last Supper, 2001

¿Y qué dice la lista mejor considerada sobre cotización de artistas? Pues según Artprice.com en su lista correspondiente a las ventas de 2012 Zeng Fanzhi ganó por goleada a Ai Weiwei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario