lunes, 14 de octubre de 2013

Guía esencial de la lengua china


Hoy nos tomamos un vino con Francisco López, autor junto a Baoyan Zhao de una guía práctica para aprender chino.

1. Los dos sois profesores de chino desde hace años y tenéis amplia experiencia enseñando el idioma, ¿qué os ha hecho lanzaros a este proyecto? ¿Creéis que había carencias en los materiales publicados hasta ahora?

En nuestras clases observamos las dudas que acompañan a nuestros alumnos, y en el momento de iniciar este proyecto pensamos que sería una buena idea publicar un libro que respondiera, de manera sencilla pero rigurosa, a este tipo de preguntas. En este sentido, aunque por supuesto hay cada vez más y mejores materiales relacionados con el chino, consideramos que faltaba esta guía que ayudara y orientara a los alumnos en su estudio. Para ello, los autores ofrecemos consejos basados en nuestra propia experiencia, tanto desde la perspectiva de estudiantes de idiomas como desde lo que vemos como profesores.

2. Todos los que hemos estudiado chino sabemos lo duro que puede llegar a ser esta lengua ¿qué tiene de especial el chino que le hace ser tan difícil de aprender?

El chino es un idioma muy alejado del español, y por lo tanto con características muy distintas. Las palabras se colocan de manera diferente a como las colocamos en español y por lo tanto, cuesta tiempo acostumbrarse a otra manera de ordenar las palabras y las ideas. La dificultad principal que encuentran los estudiantes suele ser el sistema de escritura, basado en caracteres en lugar de en letras. Esto es algo que requiere la memorización de una gran cantidad de símbolos, si bien es un aspecto que, a pesar de su dificultad, resulta muy atractivo para los estudiantes.

3. ¿No sería más fácil que ellos aprendieran inglés?

Por supuesto que están aprendiendo inglés, porque a ellos les interesa. El mercado del aprendizaje de inglés en China está en auge, y en las librerías de allí llama la atención ver secciones enormes dedicadas a material para aprender inglés. Sin embargo, las dimensiones de la población china hacen que todavía muchísima gente no pueda comunicarse en inglés y ahí entra nuestra oportunidad al aprender chino. Actualmente, en muchos sectores se necesita gente capaz de comunicarse en chino y ello abre un gran abanico de oportunidades.

4. ¿Cuáles son las claves para aprender chino?

En nuestra opinión, las claves son por un lado, mucha práctica y poco miedo a la hora de utilizar lo que se ha aprendido, sea mucho o poco, y por otro lado, no solamente estudiar mucho, sino también estudiar de manera inteligente. Precisamente con este objetivo, ayudar a la gente a estudiar de manera más provechosa, hemos preparado la Guía esencial de la lengua china.

5. Dadnos un truco para dominar los tonos, por favor. (risas)

En nuestro libro damos varios trucos, pero lamentamos decir que no hay una fórmula mágica. Lo que sí podemos recomendar de manera general es al menos intentar pronunciarlos bien, no "tirar la toalla" ni rendirse ante su dificultad. Si intentáis hacerlo bien, obviamente al principio no os saldrán, pero vuestra atención y vuestros intentos harán que gradualmente sonéis más naturales. Como se dice en chino, 万事开头难 Wàn shì kāi tóu nán "todo es difícil al principio". Debéis ser positivos y pensar que poco a poco iréis mejorando y se os entenderá mejor.

6. ¿A quién va dirigido este libro?

Principalmente se dirige a aquellas personas que llevan poco tiempo estudiando y que se encuentran un tanto perdidas entre tanta información relativa a la lengua china. Para estos estudiantes, el libro será como encontrar mapa de una gran ciudad cuando uno no sabe dónde está. Determinadas partes del libro resultarán curiosas igualmente para personas que, aunque no estudian chino, están considerando la idea de empezar con ello, y por último, aquellos alumnos de niveles algo más altos también encontrarán información provechosa, trucos y recursos para mejorar su estudio.

7. Una parte importante del libro son los materiales complementarios, ¿verdad?

Exactamente. Aparte del libro en sí, hay abierta una sección de recursos en la página web www.adeliediciones.com donde nuestros lectores encontrarán audios y vídeos que ayudarán a entender mejor ciertas explicaciones. Entre dichos recursos encontraréis frases básicas, vídeos con explicaciones de los sonidos del chino, en qué orden se escriben los caracteres, plantillas para su práctica o cómo escribir en chino en ordenadores, móviles o tabletas.

8. Adeli ediciones nace con este libro y nos gusta mucho el proyecto ¿qué nos podéis contar de esta editorial?

Se trata de una editorial nueva, especializada en material para aprender chino, que nace con esta Guía esencial de la lengua china. Se acaba de crear con mucha ilusión, y pretende ir llenando los vacíos que tanto editores como los propios autores encontramos en el material de chino para hispanohablantes. Este ha sido el primer paso, pero estamos seguros de que a la editorial le espera un futuro prometedor de proyectos interesantes.

9. ¿Dónde podemos adquirir la “Guía esencial de la lengua china”?

Aparte de poderse encontrar en un gran número de librerías, podéis adquirir el libro a través de la web www.aprendechinohoy.com


Tanto si estáis ya estudiando chino como si estáis pensando en hacerlo, os recomendamos este libro, que puede ayudaros a desarrollar una estrategia de eficiencia en vuestro aprendizaje. Sin duda una herramienta muy útil en un campo donde cualquier ayuda es poca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario