martes, 10 de septiembre de 2013

ROBBBB


Si hay algo que define el arte callejero en China, es que todavía es legal. Sin embargo a pesar de no contar con las cortapisas con las que tienen que lidiar los artistas callejeros en occidente, el streetart está muy poco desarrollado en el país. Pero como todo en China, incluso este tipo de arte todavía minoritario, está creciendo y haciéndose un hueco en la escena artística China.

Hoy me gustaría hablaros de uno de esos artistas que nos encantan pero que son todavía muy poco conocidos en el mundo del arte, ROBBBB.

El hecho de ser un arte totalmente legal en China, hace que los grafiteros y artistas callejeros puedan utilizar más tiempo en sus obras (no tener que estar pendiente de que te pille la policía, tiene importantes ventajas). Por ello el arte callejero chino es más cuidado, elaborado y rico en imagen ya que, a diferencia de occidente,  las imágenes predominan sobre las palabras o nombres. En estos momentos, cuando las grandes ciudades como Beijing o Shanghai viven un momento de explosión constructiva, los más espectaculares edificios se levantan en apenas unas pocas semanas y conviven con las ruinas de los hutones y casas desaparecidas. Este es el contexto en el que los artistas callejeros chinos, como ROBBBB, trabajan y se mueven. Por ejemplo con su serie de caras de jóvenes chinos burlándose de la ciudad representados sobre las ruinas de los antiguos edificios. 

A través de sus obras ROBBBB trata de hacer reflexionar a sus conciudadanos y promover el cambio social. Y es que como el mismo indica en su manifiesto "Todavía hoy, el arte callejero se encuentra en una etapa muy temprana y tortuosas de su desarrollo en China, por lo que la mayoría de las personas hoy en día todavía no consiguen comprender este tipo de arte, yo personalmente espero difundir y desarrollar este tipo de arte y posicionarlo en el campo del arte en este país donde ha habido cientos de diferentes estilos compitiendo entre sí".





En conclusión, siempre es interesante conocer artista que apuestan por las nuevas técnicas y por la subcultura con trabajos radicales y alternativos, pero cuando ese artista viene de una sociedad tan alejada de la cultura underground el interés se conviertes en expectativa y la expectativa se acaba convirtiendo en pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario