viernes, 16 de agosto de 2013

Adi Nes. El fotógrafo israelí mejor cotizado.

Adi Nes, Untitled, 2003
Hoy, de casualidad, navegando por internet me he encontrado con el trabajo del fotógrafo israelí Adi Nes. Calificado como una de las estrellas del panorama artístico "queer" de Israel, yo prefiero quedarme con lo provocador de su obra, con su crítica a la sociedad en la que le ha tocado vivir y con lo sofisticado de su estética.

Descendiente de inmigrantes judíos de procedencia iraní, Adi Nes vive y trabaja en Tel Aviv, donde ha desarrollado la totalidad de su carrera artística. Sin embargo su obra ha tenido un amplio reconocimiento internacional llegando a exponer en museos y galerías de París, Roma, Ámsterdam, San Diego, Nueva York y por supuesto, Tel Aviv.

Su trabajo más conocido es la serie titulada 'Soldados', la cual fue duramente criticada en su país por su homoerotismo, pero sobre todo por la utilización de modelos de rasgos árabes para su realización. A esta serie pertenece su obra más cotizada hasta la fecha, una última cena en la que los apóstoles han sido reemplazados por soldados israelíes y que alcanzó los 264.000 dólares en una subasta en Sotheby's, Londres. Esta misma obra fue portada del New York Times en mayo del 2008.

Sus obras transforman la imagen habitual del hombre israelí dotándolos de una imagen frágil y vulnerable al mostrarlos mientras duermen o se divierten, pero nunca luchando. Muy alejados del estereotipo oficial de los soldados israelíes propio de un país que vive en constante tensión militar.
Adi Nes, Untitled, 2000
Después de la fama mundial conseguida con 'Soldados' su obra evolucionó hacia la denuncia social a través de la ruptura de mitos heroicos y religiosos propios del pueblo judío con dos series: 'Prisioneros' (2003) e 'Historias Bíblicas' (2003-2006), mucho más interesantes.

La serie de 'Prisioneros' llegó como encargo de la revista Vogue Homme que quería dedicar un número a la identidad masculina en Oriente Próximo. Para ello Nes vistió a los presos de las cárceles israelíes con elegantes ropas de marca. Esta serie, una vez más, fue muy criticada ya que fueron muchos los que vieron en ella una idea superficial, un pastiche que quedaba bonita en una revista de moda.


Adi Nes, Abraham e Isaac, 2006
Con la serie 'Historias Bíblicas' Nes trata de trasladar las historias del libro sagrado al Israel del siglo XXI. Para ello utiliza a las clases más bajas y a los inmigrantes de Tel Aviv. Así en sus fotografías aparecen Abraham e Isaac representados por un abuelo y su nieto que viven en la calle o María Magadalena en forma de madre emigrante o los profetas Saúl y Samuel que son dos sintecho.

Sin embargo la política es un tema en el que Nes se muestra bastante tibio. Ni condena ni justifica la guerra o la ocupación. Y aunque no toma posición clara, también la política está presente en su obra, aunque más como una pregunta a plantear al espectador que como una respuesta.

Por todo esto, Adi Nes se ha convertido en el fotógrafo israelí mejor cotizado del mercado y desde este momento, nos declaramos seguidores suyos.

Adi Nes, Caín y Abel, 2006







No hay comentarios:

Publicar un comentario