jueves, 6 de junio de 2013

曾梵志 ¿Por qué se ha convertido Zeng Fanzhi en una superestrella del arte?

Zeng Fanzhi (曾梵志) es sin duda la nueva estrella del arte chino a nivel mundial. No sólo expone en los principales museos de todo el mundo (en España hemos podido apreciar su trabajo gracias a la exposición que organizó la Fundación Francisco Godia en el 2010), si no que también bate records de ventas. En mayo del 2008 su obra "Número 6" de la serie Máscaras, fue vendida en Hong Kong por 9,6 millones de dólares (de los americanos, no de los de Hong Kong). Por todo esto y mucho más, y como no podía ser de otra forma, en WoW queremos dedicarle un post a este artista: Zeng Fanzhi, creador de un lenguaje artístico muy personal y reconocible basado en un perfecto dominio de la técnica pictórica. 


Al contrario que la mayoría de los artistas chinos que conocemos en occidente,  Mr. Zeng no toma la crítica política como tema básico de su obra, sinó que su carrera se centra más en una visión introspectiva que habla de su vida personal y de sus sentimientos más íntimos.

Nacido en Wuhan en 1964, estudió en la Academia de Bellas Artes de Hubei donde su trabajo se impregnó de referencias expresionistas, rasgo que ha mantenido como característica de su obra durante toda su carrera. Artistas occidentales como Francis Bacon, Willem de Kooning o Max Beckmann se convirtieron en fundamentales para el desarrollo de su estilo.
Union Hospital, 1992, Zeng Fanzi
Su primera gran serie de obras se tituló 'Hospital' y fue realizada antes incluso de terminar sus estudios en la academia de Bellas Artes. En esta serie Fanzhi investiga la relación entre la pintura y la psicología, estudiando las diferentes personalidades de sanitarios, pacientes y burócratas y la interrelación entre los diferentes personajes. En este conjunto de obras se puede preciar como utilizó todos los recursos que le ofrecían sus influencias expresionistas, cargando las escenas con un ambiente angustioso donde el dolor de los enfermos se mezcla con la indiferencia de los trabajadores del hospital. Las manos y los ojos desproporcionadamente grandes de los personajes aumentan esa sensación de angustia de las obras que se contagia al espectador.

"Mask Series 1996 No. 6"
En 1993 se trasladó a Beijing desde donde lanzó su carrera internacional. Al contrario de la mayoría de los artistas de su generación, no estableció su taller en el 798 o en los alrededores del Palacio de Verano, sinó que se situó en un pequeño taller en el barrio de las embajadas que por aquel entonces, muy al contrario que en la actualidad, era un barrio tranquilo. Fue en este taller, en torno a 1994, donde su trabajo evolucionó en una serie de obras llamadas 'Máscaras'. Esta serie muestra a diversos personajes, normalmente en grupos pequeños o incluso en soledad, escondidos tras una máscara que cubre su rostro, estas obras son las que le han valido la fama internacional a Fanzhi. En su obra, la máscara es el símbolo de la personalidad que creamos cada día y que utilizamos como un muro que esconde nuestra verdadera naturaleza de los demás pero, a la vez esta máscara hace que nada ni nadie sea lo que parece. Para este conjunto de obras Zeng convierte los fondos en manchas planas abstractas que no nos permiten discernir donde y cuando se encuentra el personaje, estos a su vez se muestran más calmados, la intensidad del color se reduce y las manos pasan a un segundo plano con respecto a la serie anterior, 'Hospital' aunque el juego de tamaños se repite con el mismo objetivo.

En torno al cambio de milenio Fanzhi dejó de la lado las máscaras y se sumergió en un mundo de grandes retratos, muchos de ellos dedicados a personalidades (podríamos incluso decir que a iconos) de la cultura comunista como Mao Zedong, Engels o Marx. Esta etapa está muy influenciada por la obra de Lucian Freud al que incluso retrata en una de sus obras en 2011.


Otra de las diferencias que le dista de sus contemporáneos es que Mr Fanzhi sigue un proceso de experimentación continua, y no se queda anclado en el estilo que le ha hecho famoso. Así, sus trabajos más recientes son también los más imaginativos y los más cercanos a la abstracción. Como dice Li Xianting (栗宪庭) 'comenzó siendo expresionista y ahora es solo Zeng Fanzhi'


Como indicaba Eleanor Acquavella, directora de la galería Acquavella de Nueva York unos días antes de inaugurar una importante exposición dedicada al artista  "Los coleccionistas serios probablemente encontrarán su obra mucho más atractiva de lo que esperan dada su desconfianza sobre la moda del arte contemporáneo chino. Zeng Fanzhi esta por encima y más allá de las tendencias".



Si queréis saber más, aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre la exposición que la Gagosian Gallery de Hong Kong realizó sobre Zeng Fanzhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario