miércoles, 19 de junio de 2013

PHotoEspaña al desnudo.

Eleanor and Barbara, 1953, Harry Callahan. Colección Center for Creative Photography, The University of Arizona. Cortesía Pace/MacGill Gallery, New York © The Estate of Harry Callahan

Un año más llega a Madrid PHotoEspaña y las exposiciones inundan la ciudad,  esta vez bajo el tema común 'Cuerpo. Eros y Políticas'. En la edición de este año la participación de artistas de Iberoamérica es muy importante en detrimento de la presencia asiática, a la que en años anteriores nos habíamos acostumbrado. Sin embargo, desde WoW no perdemos la oportunidad de analizar la presencia oriental y recomendaros lo más destacable de esta muestra, que será plato de gusto para todos los amantes del arte asiático.

PHE, en su 16ª edición cuenta con más de 70 exposiciones que hacen una reflexión sobre el significado del cuerpo como una de los grandes temas de la fotografía. No sólo como símbolo erótico sino también por su papel a la hora de reivindicar las políticas de género, la lucha por la liberación de la mujer y la problemática 'queer'.

PHE13 vuelve a estar dividida en tres secciones diferentes: La Sección Oficial, Festival Off y OpenPHoto.
'Divine Rebellion' 2012, Shirin Neshat.
 CourtesyGladstone Gallery,
 New York and Brussel 

©Shirin Neshat


Dentro de la Sección Oficial y centrándonos en los artistas de origen asiático, debemos destacar a Shirin Neshat. La artista de origen iraní afincada en Estados Unidos presenta 'Written on the Body' en el Espacio Fundación Telefónica. La muestra incluye los trabajos que la artista creó a partir del clásico persa 'El Libro de los Reyes'. La obra de Neshat gira en torno a la condición de la mujer musulmana en una exposición que se ha centrado en torno al cuerpo y la cultura de su país natal.



Dentro de OpenPHoto debéis visitar 'Private Faces Public' en el Instituto Europeo di Design donde tiene una gran importancia el trabajo de Dinu Li, quien a pesar de estar afincado en Reino Unido nació y se educó en Hong Kong. Enmarcado en una exposición que investiga los limites de la intimidad y la imagen de lo público, Dinu Li presenta un conjunto de obras que analizan la relación entre la propaganda estatal y la protesta personal.

Más allá de los artistas asiáticos, una exposición sobre Asia: en el marco del Festival Off nos gustaría recomendaros la muestra de Luis Baylón en Espacio Foto titulada 'Pequineses'. Una muestra que surge de los viajes que el artista ha realizado durante los últimos 5 años a Beijing. Una exposición que refleja el conflicto de la sociedad china que se debate entre la tradición y la modernidad; conflicto que se representa de modo amable, demostrando la simpatía que siente el artista por los habitantes de Beijing.

Y ya fuera de toda relación con Asia, pero principal objeto de nuestra admiración encontramos, dentro del programa Festival Off, a Robert Mapplethorpe. El que posiblemente sea el fotógrafo que mejor ha sabido retratar el cuerpo humano expone su obra estos días en la Galería Elvira González, con lo que no os lo podéis perder.  Lo cierto es que a los miembros de este blog nos gusta más su serie de fotografías sobre flores, pero debemos admitir que sus obras sobre el cuerpo humano se han convertido en un icono y se han ganado un hueco en el inconsciente colectivo. Por eso no podéis perderos esta exposición que sin duda es una de las más importantes de la feria de este año.

Ahora, ¡a caminar! PHE13 os espera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario