martes, 5 de marzo de 2013

"La marca es tu nombre. Marketing personal enfocado a la mejora o búsqueda de empleo". Por Ángel Román

“El personal branding nos da visibilidad en Internet y las redes sociales, además de permitirnos gestionar nuestra reputación digital como profesionales”.

“Introducirse en el mundo del 2.0, para bien o para mal, es un hecho necesario”.

Las Industrias Culturales y Creativas representan en España el 4% del Producto Interior Bruto (P.I.B.), una económica emergente que no puede pasar inadvertida en momentos de cambios tecnológicos. La conversión digital crea oportunidades de negocio interesantes.

Las ventajas de ser profesional se tienen que medir a través de la constancia y de la perspectiva a largo plazo. Ser profesional requiere su tiempo, es una construcción, un work in progress, siempre en proceso de renovación, planificación y modificación.

Ahora que sabes que no buscas empleo sino que intentas ofrecerte como profesional para empresas, entidades públicas o privadas, organizaciones, etc., y ayudado por tus habilidades y servicios, es el momento de tomar decisiones y valorar lo que “profesionalizas”.

Llegar hasta aquí es un cuestión de supervivencia, de búsquedas continuas para mejorar tu situación laboral, para decirte simplemente a ti mismo que tiene un sentido lo que piensas, lo que haces, lo que sientes. El mundo parece decirnos que sobramos, pero nos empeñamos en atestiguar nuestra valía a golpe de profesionalidad.

Profesionales creativos demandan una fuerte presencia en los social media.

Es el momento de poner los cimientos a la nueva empleabilidad profesional del siglo XXI, sin intermediarios, sin concesiones, simplemente de ser nosotros/as mismos/as quienes labremos un futuro esperanzador, y lograr superar los obstáculos, tanto económico como social, en tiempos postindustriales.

La marca es tu nombre. Marketing personal enfocado a la mejora o búsqueda de empleo es un libro de Ángel Román que fomenta el espíritu emprendedor desde unas premisas de la autonomía, autogestión, profesionalidad y economía sostenible, y pretende consolidarse a través de Internet gracias a una gestión de la identidad digital y del personal branding. Monitorizar lo que se va diciendo de uno mismo como profesional en la red brinda posibilidades interesantes, y más si deseamos informar sobre lo que hacemos por los distintos caminos del mundo 2.0 (redes sociales, página web, blogs, foros o perfiles).

El mundo no se ha vuelto loco, solo es cuestión de entenderlo. Al borde del nuevo milenio las empresas han cambiado las estructuras empresariales a favor de las diferencias. Si la globalización ha universalizado al mundo, ahora se busca lo único, lo que nos/te diferencia como elemento fundamental para dotar de alternativas a la visibilidad de la profesionalidad.

Cuando la opción se convierte en un acto de libertad, no hay otra posibilidad que ejercer la libertad en el mercado usando como arma esa misma diferencia, la unicidad que nos/te hace ser especiales.

Las herramientas tecnológicas han roto las barreras del tiempo y del espacio, han reducido el coste de inversión, nos han permitido conectar con gente de todo el mundo, han revolucionado los sectores económicos, sociales, sexuales, geográficos, laborales, etc., además de propiciar una cultura digital que se fundamenta en soportes digitales, inmateriales  intangibles.

En definitiva, la cultura digital participa de una idea de la colaboración, de la construcción de un mundo que necesita y demanda la comunicación, personaliza los servicios, busca la individualidad para diferenciarse del grupo. Requiere de la conexión múltiple y de la relación de varios conocimientos como el lenguaje informático para manifestarse, además de tener una previa alfabetización digital de las personas que lo usen.

La marca es tu nombre no deja de ser otra cosa que la huella que dejas sobre otras personas, tanto por tu profesionalidad, tu talento o como por tu personalidad.

La diferenciación es clave para adentrarse en los nuevos modelos laborales y empresariales en la actualidad. Es pertinente saber quién somos y qué huella dejamos sobre los demás.

Los Objetivos del libro La marca es tu nombre. Marketing personal enfocado a la mejora obúsqueda de empleo:

Buscar la diferenciación de tu profesión.

Encontrar la forma de monetizar tu talento a través del Personal Branding.


Transformar las ventajas de tu profesionalidad en servicios para clientes.

Gestionar tu identidad digital y reputación online.


Conocer herramientas 2.0 y adaptarse a las nuevas fórmulas de publicidad contemporáneas.

Familiarizarse con el uso de los términos de marketing, social media y comunicación digital.


Proyectar la innovación en los procesos empresariales garantiza un nuevo modelo de producción, a la vez que estimular la economía. Las sociedades postindustriales reconocen el valor de la inteligencia social y de la importancia de expandir el conocimiento entre la ciudadanía. Para ello es fundamental consolidar la innovación y el conocimiento como armas para generar sinergias entre profesionales, empresarios/as y grupos sociales. Las TIC están modificando el comportamiento de los modelos tradicionales de hacer negocio y de acercar el conocimiento a la sociedad.

Para trasladar tu profesionalidad a Internet, basta con delimitar al nicho de mercado que te quieres enfocar dentro del mercado, y comprobar qué parte de los servicios y productos que ofreces no están saturados. Luego verifica los blogs, portales y páginas web que no se dediquen al mismo sector, o que por lo menos, no ofrezcan lo mismo que tú.

Con los nichos el mercado se reduce, pero no lo ingresos.

Los profesionales del siglo XXI no contamos con grandes medios de capital, pero emprender en/desde Internet no requiere de sumas importantes de dinero, basta con una buena conexión y un ordenador. Nuestros servicios y productos deben estar basados en la innovación, para penetrar de esta forma en los microsegmentos del mercado, lugares donde la demanda sea una constante y la competencia minoritaria.

Si la competencia se posiciona en una perspectiva generalista, su oferta de servicios y productos a su público objetivo estará saturada. Por lo tanto, la búsqueda de la segmentación del mercado que no llega al mercado mayoritario hace viable, sin mucho coste ni excesivo gasto en marketing ni publicidad, un posicionamiento entre los profesionales de los nuevos modelos de negocio. Estas son algunas de las ventajas de los nichos de mercado muy a tener en cuenta.

Tu propia experiencia laboral y tu profesionalidad hacen de ti un valor añadido, al dominar perfectamente el área sectorial del mercado donde te quieres posicionar. No es cuestión de tener en perspectiva ser una gran empresa (Apple, por ejemplo), sino ver qué nicho de mercado, dentro de tu área de interés, se ajusta mejor a tu proyecto emprendedor. Y aplicar todo lo que ya sabes sobre ese nicho.

Abordar el nuevo milenio con las mismas armas con que lo hacíamos en el siglo XX es un error. Vivimos en un tiempo en el que la tecnología, Internet y la globalización han modificado todo de manera radicalmente distinta. A modo de anécdota, desde finales del siglo XIX hasta hoy en España hemos duplicado la esperanza de vida, de 40 a 80 años, el nivel de formación se ha extendido casi en la totalidad de nuestra vida, el número de parejas también se ha fragmentado, de la misma manera que no podemos trabajar en un solo trabajo a lo largo de nuestra edad productiva. Vivimos en tiempos de reciclaje laboral, formativo y emocional. Cambios que abren enigmas a la construcción de un mundo en constante transformación. La permanencia es algo del pasado, y el hoy se piensa en términos efímeros.


La marca es tu nombre. Marketing personal enfocado a la mejora o búsqueda de empleo
Ficha técnica:
Editorial: Fundación Vértice 
Colección: Marketing y Comunicación
Páginas: 274
Publicación: Papel en color Formato: 24 cm. x 17 cm.  
Precio: 25 €
ISBN: 9788494073717






sobre el autor:
Ángel Román (Burgos 1977)
www.angelroman.net

Productor Cultural y especialista en Nuevos Medios. Es Licenciado en Humanidades y Profesor de Sociología y Tendencias de Moda en ESNE.
Consultor empresarial en el ámbito tecnológico para el diseño de proyectos digitales. Su estrategia parte de generar un valor añadido a los bienes culturales, desde la innovación, la creatividad y la tecnología. Creando sinergias entre las TIC y las Industrias Culturales y Creativas en organizaciones, entidades y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario