martes, 5 de febrero de 2013

Un febrero cargado de arte.

La obra de Germán Gómez estará presente en JUSTMAD4

En lo que al arte se refiere febrero viene cargado de propuestas, eventos y exposiciones dando un pistoletazo de salida de excepción para este año. 

El mes empezó con la inauguración conjunta de varias exposiciones en las galerías de la calle Doctor Fourquet el día 2. Galerías como Eva Ruiz, MaisterraValbuena, Nogueras Blanchard, García Galería, Fúcares, Espacio Mínimo o Moisés Pérez de Albéniz nos presentaron a la vez sus propuestas para iniciar el primer trimestre del año. 

Acto seguido, esta misma semana se dan dos de las inauguraciones de las exposiciones más esperadas. Por un lado la Fundación Mapfre en su sala del paseo de Recoletos inaugura dos nuevas exposiciones. 'Impresionistas y Postimpresionistas' es una selección de 78 obras maestras procedentes del Musée d'Orsday de París. Además en esta misma sala han programado 'Luces de Bohemia', una exposición donde se reúnen más de 100 obras  de colecciones de todo el mundo, relacionadas con el mito del artista bohemio. Y apostando también muy fuerte por el impresionismo el Museo Thyssen inaugura 'Impresionismo y Aire Libre', una exposición que trata de investigar el papel que la pintura al aire libre tuvo en la renovación plástica del siglo XIX.

Pero si la Fundación Mapfre nos regala dos fantásticas exposiciones, CaixaForum no puede ser menos y nos acerca al caos de la mano del arte desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo. Con una fantástica muestra que refleja la lucha entre el orden y el caos (algo así como lo que vivo yo cada día en mi casa) titulada 'Maestros del caos' y que se inaugurará el día 6 de este mes.

En cuanto a las ferias nos gustaría destacar cuatro opciones que bien merecen una visita tanto por parte de coleccionistas como de curiosos del mundo del arte contemporáneo.

Del 14 al 16 de febrero se celebra jäälphoto en el hotel Chic&basil Mayerling.  Sin duda la apuesta más fuerte por un arte joven y arriesgado y donde podréis disfrutar, una vez más, del trabajo de nuestra querida Sandra Alvaro gracias a la galería Centre d'Art La Real de Mallorca.

La obra de Sandra Alvaro estará presente en jäälphoto en una version ampliada de la presentada en MADATAC

Del 14 al 17 JUSTMAD4 en Hotel Silken Puerta de América. En su cuarta edición nos ofrece dos nuevas secciones: My first JUST dedicado a las galerías emergentes y JUST Framed dedicado a espacios alternativos, colectivos y los artistas y proyectos más jóvenes. Sin olvidarse de su mítica Forever Tonight dedicada al arte vídeo y la performance.

Art Madrid 2013 tendrá lugar del 13 al 17 de febrero en el ático de la estación de Chamartín. Está es su octava edición y para la ocasión han reunido más de 40 galerías nacionales e internacionales. Bajo la temática 'arte y sociedad' han ideado el programa Off Land en el que diferentes profesionales debatirán sobre las practicas artísticas actuales y su futuro. Mantienen su exitoso programa One Project donde reúnen a los artistas más jóvenes y arriesgados con un interés hacia los más novedosos soportes y donde las performances tendrán gran importancia.

La más longeva de estas ferias y también la que soporta un programa más amplio, del 7 de febrero al 3 de marzo, es Flecha 2013. Una feria que tiene como objetivo buscar nuevas formas de comercialización para autores de gran prestigio dentro de una amplia gama de técnicas y tendencias. Así, artistas como Diego Canogar, Eduardo Vega Seoane o Ouka Leele, estarán presentes en Flecha 2013.

Y por supuesto el gran evento del arte contemporáneo en España, ARCO. Pero de ARCO no os hablaré hoy porque espero poderos contároslo todo en directo en un próximo post. Pero sí os comentaré que sé de buena tinta que Casa Asia nos tiene preparado un fantástico programa de arte chino en el pabellón que nos presenta en la feria. 
A toda esta ingente programación tanto de galerías, ferias y exposiciones habría que añadir las propuestas que habiendo sido inauguradas en enero siguen vigentes durante este mes de febrero, como por ejemplo las exposiciones de Jorge Galindo y Santiago Sierra en Helga de Alvear o Miquel Barceló en Elvira González.

En fin, que más vale que aprovechando las rebajas os compréis unas zapatillas de hacer deporte, las vais a necesitar para recorrer todas las propuestas de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario