miércoles, 23 de enero de 2013

Un paseo por la calle Doctor Fourquet.

After 1973 de Luís Guerra
El viernes pasado tuve la oportunidad de darme un paseo por la calle Doctor Fourquet. No os cuento nada nuevo si os digo que es quizá la calle que más galerías de arte reúne en todo Madrid, una especie de 798 pekinés pero en pequeñito. En estos escasos 100 metros se reúnen algunas de las galerías más famosas de la ciudad como Helga de Alvear coexistiendo con pequeñas galerías que apuestan por el arte más arriesgado como Casa Sin Fin.

De entrada ya os digo que es imposible visitar todas estas galerías en una sola tarde. Así que fui escogiendo de forma casi aleatoria cuales iba visitando. Pero me gustaría recalcar que estas fueron solo algunas y que la zona bien merece varias visitas al mes para conocer las diferentes propuestas de las numerosas galerías. Es un entorno en continua efervescencia, con aperturas e incorporaciones, traslados y algún que otro cierre.

Comencé mi visita en Eva Ruiz, una joven galería que ha trasladado su sede de la calle Villanueva al número 8 de Doctor Fourquet. Actualmente acoge una exposición colectiva titulada Multiverses. El mundo del arte es un universo que recoge los múltiples mundos que cada artista intenta representar, un universo en el que conviven múltiples expresiones individuales dentro de un mercado, el del arte, que está en alza. Esta exposición pretende mostrar una nueva visión de lo que es un artista hoy en día y de cómo afronta el hecho creativo a través de las voces de varios artistas que utilizando diferentes medios se aproximan a distintas inquietudes.

Multiverses en Eva Ruiz
Continué en Helga de Alvear que acaba de inaugurar la exposición 'Los Encargados' de Jorge Galindo y Santiago Sierra. Es una divertida propuesta con una clara vocación de protesta política ante la situación actual, cuyo principio ellos colocan en la transición. La exposición gira en torno a una performance llevada a cabo en agosto en la Gran Vía madrileña en la que siete limusinas mercedes hicieron una entrada triunfal portando los retratos de los presidentes de la democracia y del jefe del estado boca abajo, en una clara alusión a la contrariedad de los intereses que dicen defender y la política llevada a cabo en los últimos 30 años. En la galería no solo se proyecta un vídeo sobre esta performance sino que se muestran los retratos realizados para la ocasión y una serie de fotografías sobre el proyecto.

Los Encargados de Jorge Galindo y Santiago Sierra


La pequeña galería Casa Sin Fin toma como punto de partida una idea tan iberoamericana como la reescritura para crear una muestra en la que nos presenta a tres jóvenes artistas latinoamericanos: Iván Candeo, Luís Guerra y Pablo Katchadjian. A pesar de su reducido tamaño he de reconocer que esta galería, así como su exposición actual, me gustó mucho.

Finalicé mi recorrido en Maisterra-Valbuena que acaba de mudarse de su antiguo local en la misma calle a uno más amplio en el número 6. Para inaugurar su nueva sede han escogido la obra de la norteamericana Jessica Dickinson en una exposición bajo el título 'Under'.

Las obras de Dickinson son grandes lienzos de arte abstracto que tratan de insinuar la visibilidad de las sombras, recogiendo el momento exacto en que las sombras comienzan a retirarse o aparecer. Las texturas tienen una gran importancia en la obra de Dickinson y así sus cuadros parecen tener una textura pétrea que sugiere muros, grietas o barreras. Se crea así un juego entre la obra que apenas deja ver y el espectador que apenas percibe entre las sombras.

Jessica Dickinson en Maisterravalbuena

Terminé la visita en el mejor restaurante japonés de Madrid, que se encuentra a unos pasos de Doctor Fourquet, pero no os diré donde porque espero que siga siendo un lugar tranquilo y acogedor, mi pequeño secreto en Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario