martes, 11 de diciembre de 2012

¿Quieres ser un Zinc Shower?

Si tienes un proyecto cultural y buscas un socio, una empresa en ciernes relacionada con el arte que necesita financiación o simplemente si buscas dar visibilidad a tu start-up, tienes hasta el 20 de enero para presentar tu proyecto a Zinc Shower.

Zinc Shower es el típico encuentro ideado para potenciar los proyectos de emprendimiento, al estilo de ueia, pero por primera vez enfocado a las industrias culturales. Sin duda, una herramienta que hasta ahora no habíamos tenido los que nos enfrentamos cada día al reto de sobrevivir en el mundo del arte y que, por primera vez nos ayuda a encontrar financiación para nuestras ideas. Partiendo de la base -y esto es lo fundamental- de que nuestros proyectos tienen que ser rentables económicamente.

Podéis realizar la inscripción aquí.

El requisito clave para un proyecto Zinc Shower es que las propuestas sean "proyectos emprendedores, capaces de repensar, redefinir y transformar las Industrias Culturales y Creativas", lo que los organizadores denominan ICC. La convocatoria está abierta hasta el 20 de enero y se elegirán 100 proyectos ICC. Los participantes elegidos entrarán entonces en un ciclo de formación y promoción que culminará en abril con el Meeting Show; dónde deberán exponer sus proyectos ante potenciales inversores (desde Business Angels hasta empresas de Capital Riesgo) para captar la financiación necesaria para llevar sus proyectos a cabo.

La selección de los proyectos correrá a cargo de un comité integrado por importantes nombres del ámbito de la cultura como Montserrat Iglesias o del mundo empresarial como Carlos Barrabés. Los criterios de selección que se tendrán en cuenta serán: el grado de innovación, la base tecnológica, la viabilidad económica de las empresas y su proyección internacional. Muy al estilo de otros concursos de emprendimiento. 

Una vez superado el reto del jurado profesional los elegidos deberán superar el reto del público ya que tienen que conseguir que 20 personas asignen el precio de su entrada al proyecto. Eso significa que al comprar la entrada para el Meeting Show (que tendrá lugar del 11 al 13 de abril en Matadero) podréis elegir a qué proyecto queréis apoyar. 

A los participantes elegidos se les asesorara en aspectos empresariales como: marketing, el plan de viabilidad de la empresa e incluso su internacionalización y por supuesto, como presentar sus proyectos antes los potenciales inversores, que al final es de lo que se trata. De forma complementaria, durante los tres días que dure el evento, tendrán lugar talleres, conferencias y actividades de networking para que los nuevos emprendedores puedan promocionarse y recibir asesoramiento. El evento tendrá un carácter festivo pero riguroso -como es deseable siempre que hay dinero de por medio- y en el habrá conciertos, performances, fiestas, etc...

Como los organizadores explican en su magnífica página web, el meeting show no tiene un formato cerrado, sino que se comporta como un gran festival abierto a un público de mente abierta para ponerlo en contacto con los diferentes proyectos. Vamos, una gran fiesta de las industrias culturales, que ponga en contacto a diferentes agentes con una vocación de emprendimiento basado en la eficiencia económica que en WoW no nos pensamos perder de ningún modo.

El evento organizado por Stage Planet y Utopic_US, esta co-producido por el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y en él colaboran instituciones de gran prestigio como Matadero Madrid, ENISA, ICEX, Madrid Emprende o medios como Radio 3 y SOL Música.

Madrid Emprende Seed Capital complementará las inversiones realizadas en los proyectos con una cuantía igual a la realizada por los inversores hasta completar 100.000€. Para ello ha establecido un fondo de un millón de euros.

ICEX colaborará a través de sus dos programas estrella ICEX Nest e 'Invest in Spain'. ICEX Nest es un programa de ayuda a la internacionalización de las empresas españolas y colabora con estas no solo dándoles asesoramiento experto sino también apoyo económico. Eso sí, ICEX Nest solo apoyará a los proyectos que basándose en las nuevas tecnologías tengan potencial de internacionalización. Por su parte 'Invest in Spain' es la entidad pública responsable de la atracción, promoción y mantenimiento de la inversión extranjera directa en España y a través de ésta y de las oficinas ICEX en el exterior se promoverá la inversión extranjera en los proyectos seleccionados.

Por último, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) aportará a través de su programa 'Emprendedores' créditos de 25.000 a 300.000€ para la puesta en marcha de las empresas, así como un programa de co-financiación a través de compañías de capital riesgo y business angels, y su servicio de consultoría financiera.

Podríamos concluir que el propio Zinc Shower es un claro ejemplo de lo que se busca en Zinc Shower, un proyecto de emprendimiento con capacidad para replantear y redefinir las industrias culturales desde un paradigma de eficiencia económica. Desde WoW queremos apoyar esta iniciativa porque estamos convencidos de que este tipo de alternativas son las que necesita no solo la comunidad artística para hacer viables nuestros proyectos sino todo el conjunto de la economía española para salir de este periodo de estancamiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario