domingo, 9 de diciembre de 2012

Nos vemos en MADATAC 04

Del 10 al 16 de diciembre se celebra el Madrid MADACTAC (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas) que este año tendrá como sede CentroCentro, vamos, lo que los madrileños conocemos como 'El Ayuntamiento'.

Desde sus inicios MADATAC ha tenido siempre una vocación de promover las propuestas más arriesgadas y hacia la experimentación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo artístico. En ese sentido cada año proponen como inspiración un tema relacionado con las artes audiovisuales y la sociedad. Este año el tema propuesto es 'la cultura cibernética asociada al devenir de la ciudad' bajo el título 'Cibercivitas'.

En su cuarta edición se han presentado más de 200 obras para formar parte de la Sección Oficial Internacional, de las que han sido escogidas 73 piezas de artistas procedentes de 30 países que se exhibirán en el auditorio de CentroCentro.

Toda una variedad de vídeo instalaciones producidas por MADATAC que se mostrarán en las salas de CentroCentro  del lunes 10 al domingo 16 de diciembre.

Este año el videoarte asiático cobra una importancia especial, ya que el programa 'Territorios inexplorados' está dedicado a Taiwán -país sobre el que, como os prometí, en breve dedicaremos un post a sus trabajos de imagen en movimiento-, Irán y Corea. Tradicionalmente, este programa nos acerca a la experimentación multimedia que se hace en territorios poco conocidos para el público español.

Podéis consultar el programa completo de MADATAC 04 aquí.

Como sus propios organizadores aseguran "MADATAC tiene como finalidad servir de faro y  proyección de videoartistas y creadores audiovisuales que se encuentran inmersos en la articulación de propuestas experimentales e innovadoras dirigidas a estimular el lenguaje de la narrativa convencional y que trabajan con las herramientas de los nuevos medios digitales".

MADATAC está dirigido a un público muy amplio al que pretende acercar la innovación e incluso el riesgo de proyectos multimedia en el ámbito del arte elaborados con las más novedosas técnicas, las llamadas New Media Art. Pero además, también persiguen que los visitantes no sean unos agentes pasivos sino que participen y conozcan las áreas de las nuevas tecnologías artísticas y lo hacen en un evento que une en un mismo espacio a público, crítica, comisarios, coleccionistas y, por supuesto, artistas, favoreciendo así el intercambio de ideas, de conocimiento y de experimentación.

Para dar forma al proyecto han programado toda una semana de proyecciones, seminarios, conferencias, mesas redondas, performances, talleres, foros de pensamiento e incluso subastas que serán llevadas a cabo por Subastas Segre en las semanas posteriores a MADATAC.


Sandra Álvaro vuelve a Madrid.

Con motivo de MADATAC vuelve a Madrid una de nuestras artistas favoritas, Sandra Álvaro, de la que ya os hablé cuando una de sus obras fue presentada en RAF#2. En esta ocasión Sandra presenta 'Labyrinth City' en la sección oficial programa 6, un proyecto que recorre un mundo virtual que nos acerca a nuestro propio espacio.


Labyrinth City, de Sandra Álvaro

Este trabajo es la primera visualización de un proyecto mucho más amplio en el que se desarrolla un mundo virtual interactivo. Sandra trabaja con técnicas de modelado, texturizado y animación en 3D utilizando como herramientas para el diseño el propio archivo fotográfico de la autora. Con un lenguaje cercano al del videojuego y las aventuras gráficas, diseña un recorrido dentro de un laberinto en el que nuestros pasos nos llevan a diferentes disposiciones y lugares dentro de la ciudad, realizando un tour a través de un 'territorio efímero' que solo existe mientras se recorre.


Así que si queréis estar al tanto de los proyectos más arriesgados en cuanto a la experimentación multimedia y la imagen en movimiento tanto en España como en otras culturas que nos son más lejanas, nos vemos en MADATAC 04.


No hay comentarios:

Publicar un comentario