jueves, 20 de diciembre de 2012

jäälphoto 2013, una nueva propuesta en Madrid



Fotografía realizada por Javier Felices
Hoy entrevistamos a Álvaro Vargas, uno de los directores de Plano B y una de las caras más conocidas del panorama artístico de Madrid. Álvaro nos habla de fotografía, de mercado, de arte pero sobre todo, de su nuevo proyecto, jäälphoto, una feria de fotografía que como otros de sus proyectos se celebra en un hotel, el chic&basic Mayerling.

La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo se pronuncia jäälphoto?

Es muy fácil, “yalfoto”, sencillo ¿verdad?

¿En qué se diferencia jäälphoto de otras ferias de arte?

Básicamente es un formato pensado para las galerías y la situación económica actual. Nuestro coste de participación es infinitamente más bajo que el de la inmensa mayoría de ferias.

Además buscamos un formato cómodo y cercano, nos alejamos de los megapabellones, y cada galería ocupará una habitación del hotel chic&basic Mayerling.

¿A qué tipo de público está dirigida esta feria?

A todo tipo de públicos, les prestamos atención a los expertos en fotografía contemporánea, pero queremos que todo el que se acerque a jäälphoto se encuentre cómodo, encuentre su sitio y disfrute de las propuestas de las galerías.

Después del éxito de RAF ¿por qué una feria solo de fotografía? ¿No es un poco arriesgado?

Creemos que la fotografía tiene la suficiente entidad como para dedicarle una, además es un soporte que a los organizadores nos encanta.

¿Considera que la fotografía tiene un mayor mercado que otras técnicas artísticas?

No es que tenga un mayor mercado, es que hemos observado que el público y los coleccionistas de fotografía son diferentes a los coleccionistas por ejemplo de pintura. Quizás al ser obra seriada también los precios se pueden ajustar.

¿Hasta dónde cree que es importante el nombre del artista a la hora de vender una obra de arte?

El trabajo del artista es lo más importante pero evidentemente el nombre y sobre todo su trayectoria son fundamentales.

Y a usted personalmente, ¿le interesan más las corrientes, los artistas o las obras?

Creo que todo es un conjunto, en principio lo que más me interesan son las obras, es lo primero que veo, a través de las obras me acerco a los artistas, pero es indudable que no es un mundo ajeno a las corrientes, a las “modas” y el conocimiento del artista, su modo de trabajar, su forma de ver la vida influyen decisivamente en la percepción de su trabajo.

jäälphoto se denomina a si misma como una feria joven de fotografía ¿cree que en estos momentos la fotografía más joven y arriesgada es una buena inversión?

En época de crisis hay dos tendencias claras, o apostar por nombres muy consolidados, apostar sobre seguro (si es que queda algo seguro) o el apoyo a nuevos creadores con precios mucho más ajustados.

¿Es el coleccionista el protagonista de jäälphoto?

Hay varios protagonistas, los principales las galerías y sus artistas, y por supuesto los coleccionistas que dan apoyo a la feria.

¿Cómo sabe un coleccionista que lo que está comprando es bueno?

Pues únicamente depende de su motivación de compra, no existen unos estándares de calidad, afortunadamente no hay un órgano rector que dé calificaciones de calidad. Deberá guiarse por su instinto, por lo que le gusta, por aquella pieza que le apasiona nada más verla o dejarse guiar por la trayectoria del artista. Son tantos los caminos como coleccionistas existen.

Tanto Room Art Fair como jäälphoto se celebran en Madrid, ¿por qué esta ciudad?

El arte contemporáneo es nuestro país está muy centralizado, aquí están muchas de las galerías con más proyección, los medios de comunicación especializados, comisarios, críticos… además es una oportunidad para las galerías de fuera de mostrar su trabajo a todos estos agentes que residen en Madrid, es un punto de encuentro y porque es nuestra ciudad, donde residimos y trabajamos.


Por último, sabe que en WoW seguimos de cerca el arte contemporáneo chino, ¿cree que alguna vez los coleccionistas españoles se interesarán por este tipo de arte?


Creo sí pero para ello lo tienen que conocer, aunque ha habido algunas incursiones no es tan fácil ver arte chino en nuestro país de una manera habitual cuando esto se produzca, todos, no solamente los coleccionistas, podremos valorar lo que se está haciendo.

Muchas gracias por su tiempo.

Gracias a vosotros y esperamos veros en jäälphoto!


Fotografía realizada por Javier Felices




No hay comentarios:

Publicar un comentario