martes, 6 de noviembre de 2012

马岩松 Ma Yansong: Entre la modernidad (global) y la tradición (local)

En un momento en el que es España la industria de la construcción ha frenado su actividad tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en China la vorágine constructora está en pleno apogeo. El país asiático se ha convertido en el mayor inversor en proyectos arquitectónicos. Allí las propuestas más arriesgadas y las ideas más revolucionarias siguen teniendo mercado, lo que convierte a China en un punto de encuentro de los arquitectos de mayor prestigio internacional.

A la sombra de los grandes arquitectos chinos como Wang Shu (王澍) ha surgido toda una generación de jóvenes arquitectos chinos. Estos han ganado proyección internacional tras haber completado sus estudios en el extranjero. Este es el caso de Ma Yansong (马岩松), que después de terminar sus estudios en el Instituto de Arquitectura e Ingeniería Civil de Beijing fue alumno de Zaha Hadid en la Universidad de Yale. En 2004 creó su estudio de arquitectura MAD-Architects lo que le supuso alcanzar la independencia creativa. Su estudio, de corta carrera pero grandes proyectos, ha alcanzado una gran relevancia en el sector con reputación internacional. Hoy en día cuenta con más de 100 personas de distintas nacionalidades (solo la mitad son originarios de china). 




Ma mantiene a pesar de todo una gran influencia china. De este modo, trata de vincular su arquitectura con la tradición milenaria en un esfuerzo por recuperar el paisaje, la poesía, o elementos simbólicos como los árboles o el agua. De hecho, el agua es muy importante para la tradición asiática, ya que como explica Menene Gras, en el Taoísmo el agua simboliza la energía y la vida.

De esta fusión entre lo extranjero y la tradición nace una arquitectura radicalmente nueva dónde se vuelve al concepto de unión entre la naturaleza y arquitectura. Desde un punto de vista diferente, no son las obras de Ma las que se integran en la naturaleza, sino que es la naturaleza la que conquista el terreno dentro de la ciudad. Un claro ejemplo de esta integración son sus torres de altura vertiginosa y formas orgánicas sin esquinas ni ángulos rectos, como las Absolute Tower de Mussissauga (Canadá). También denominados bosques urbanos. Torres de hasta 500 metros con amplias terrazas en cada piso pobladas de árboles y jardines.


En palabras de Menene Gras (Directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia) 'Ma Yansong ha conseguido llevar la arquitectura contemporánea hacia una nueva dimensión con el diseño de edificios singulares y únicos, producto de una arquitectura formalista y escultórica, en línea con la arquitectura internacional de la última década, tan atractiva para los ojos como confortable para los usuarios. Una arquitectura que se replantea su relación con el arte y sobre su futuro como disciplina, entendiendo que la arquitectura debe ejercer un impacto social teniendo en cuenta la tradición local y la necesidad de un urbanismo global'.


En la primera exposición que se dedica en España al arquitecto, el Museo Colecciones ICO, con la colaboración de Casa Asia, expone 18 trabajos bajo el título "Entre la modernidad (global) y la tradición (local)". En la muestra se reúnen infografías, maquetas, planos y fotografías que nos acercan a los trabajos más representativos en la carrera de  Ma Yansong. Obras llenas de lirismo en las que las formas orgánicas se mezclan con la naturaleza dando lugar a edificios 'espectáculo' con diseños  futuristas y arriesgados pero conservando el respeto a las tradiciones locales.


Museo de Colecciones ICO
Calle Zorrilla 3
Hasta el 3 de Marzo de 2013
De martes a sábado de 11 a 20 horas
Domingos 10 a 14 horas
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario