miércoles, 21 de noviembre de 2012

粱彬彬 Liang Binbin. Un universo efímero en el IVAM.

Apenas os quedan unos días para poder visitar la exposición que el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, dedica al artista chino Liang Binbin (粱彬彬) antes de que acabe este mismo domingo. Se trata de la primera exposición del artista en España y en ella se reúnen cinco esculturas de papel y bambú de gran formato.

Liang Binbin es uno de esos jóvenes artistas chinos que basándose en las tradiciones que les son propias, reinterpreta la realidad de la sociedad en la que vive.

Las piezas que forman parte de la exposición han sido colocadas de forma caprichosa en el espacio, creando con ello una actitud de desequilibrio que resulta impactante para el espectador. 

Y es que el equilibrio, o en este caso el desequilibrio, es una de las características imprescindibles en la obra de Liang Binbin, como también lo es la utilización de materiales naturales apenas tratados y trabajados de forma artesanal. Y es esta manufactura artesanal la que hace que sus obras tarden meses en ser acabadas.

La iconografía utilizada por el artista recuerda la estética del pop-art al utilizar elementos cotidianos de la vida occidental pero tratándolos con las técnicas tradicionales chinas. Así construye grandes ositos de peluche, coches o motocicletas utilizando papel de arroz y estructuras de bambú.

La luz se convierte en esencial al iluminar desde dentro cada una de las piezas dotándolas así de una espiritualidad propia del pensamiento filosófico oriental.

Si no lo habéis hecho ya, debéis daros prisa y visitar la instalación por que realmente merece la pena y porque es una buena forma de acercarse a lo que actualmente se está haciendo en el arte contemporáneo chino





Liang Binbin. Un universo efímero.
 Institut Valencia d'Art Modern. IVAM
20 septiembre - 25 de noviembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario