miércoles, 10 de octubre de 2012

Wang Wei y Liu Yiqian, los mayores coleccionistas de arte en China.

Hace unas semanas conocimos la lista de los 200 mayores coleccionistas de arte del mundo realizada por la revista ArtNews. La lista, como no, está dominada por los norteamericanos, son 97 de los 200 los coleccionistas que tienen fijada su residencia en Estados Unidos. La mayoría son coleccionistas de arte contemporáneo, un 84% de los incluidos en la lista, y solo dos nombres de españoles aparecen en la misma. Plácido Arango y Alicia Koplowitz. 

Pero lo que a nosotros nos ha llamado la atención es la inclusión en la lista de Liu Yiquian y su preciosa esposa Wang Wei (a los que podéis ver posando de forma muy natural) como los mayores coleccionistas de arte en China. Según ArtNews su colección se centra en artistas chinos tanto clásicos como contemporáneos. 

Nacido en 1963 en una familia humilde de Shanghai, Liu dejo la escuela a los 14 años para ayudar a su madre en su negocio de bolsas de mano, donde desarrollo de forma exitosa el negocio familiar. A la edad de 27 años Liu entró en el negocio de la bolsa, por aquel entonces un negocio desconocido en China. Liu compró sus primeras participaciones a un precio de 100 yuanes (aproximadamente unos 10€) por acción y las vendió un año después por unos 10.000 yuanes (1.000€ aprox.). Desde entonces su muy diversificada cartera de inversiones se  ha venido basando en compañías con grandes beneficios. 

Su pasión por el arte viene de la mano de su esposa, Wang Wei, y se concentra en arte chino. Desde las tradicionales piezas de las dinastías Song, Yuan y Qing hasta obras de artistas contemporáneos. En Octubre del 2010 el matrimonio saltó a las portadas de las revistas especializadas en coleccionismo al pagar 11 millones de dólares por un trono imperial de la Dinastía Qing en la Sotheby's de Hong Kong.

Lejos de comprar arte como inversión financiera, lo cual sería muy de esperar en un corredor de bolsa, el matrimonio planea construir un museo en Shanghai, será el (Long) Dragon Art Museum que está previsto que abra sus puertas el próximo Noviembre. En el exhibirán su magnifica colección de arte chino formada por antigüedades, arte maoísta y arte contemporáneo.

También habría que destacar en la lista a  otros coleccionistas como el chino-indonesio Budi Tek quien prevé abrir su museo de arte chino y occidental el próximo año en Shanghai, y Pierre Chen de Taiwán, CEO de Yageo Corporation (una compañía de productos electrónicos), especializados en arte antiguo y moderno tanto chino como occidental, también es famosa su colección de porcelanas chinas.

Trono imperial con dragones tallados de la Dinastía Qing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario