martes, 2 de octubre de 2012

Shanghai Biennale 上海双年展

Ayer 1 de Octubre se celebró el día nacional de China. Sin embargo no es de esta fecha tan significativa de la que quiero hablaros, sino de de hoy, 2 de Octubre ya que hoy comienza la IX Bienal de Shanghai, la bienal de arte más importante de China.

La Bienal ha tenido lugar desde sus inicios en 1996 en el Shanghai Art Museum, pero hoy en día se extiende más allá de los muros del museo e incluye todo tipo de eventos, instalaciones, exposiciones y charlas a lo largo de toda la ciudad. Podéis ver toda la programación aquí.

En esta ocasión los conservadores de la bienal Boris Groys, Jens Hoffmann y Johnson Chang capitaneados por Qiu Zhijie han elegido como tema de la bienal  'Reactivation' y la han dividido en cuatro áreas tituladas respectivamente 'Resources', 'Revisit', 'Reform' y 'Republic'.

En la edición del 2012 la presencia española corre a cargo del Pabellón Barcelona y de ScreenProjects, un referente en el sector del vídeo y del cine de artista. En esta ocasión nos presentan 'Twin Tastes & Tongues', una producción de Antoni Miralda, uno de los artistas españoles mejor considerados gracias a sus intervenciones, entre otras, en la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia o el Museo Reina Sofía de Madrid. Miralda, a través de unas impresionantes lenguas bífidas nos adentran en el diálogo entre las diferenciadas culturas gastronómicas de las dos ciudades: Barcelona y Shanghai. 

Como el propio Miralda explica: 'quiero explorar la relación entre ciudades a través del icono de la lengua. Se trata de un órgano que conecta el mundo exterior con el interior, en Oriente es el que mide la salud corporal'.


En esta ocasión, las lenguas bífidas de Miralda son una evidencia de la buena salud del arte contemporáneo de nuestro país. Si bien a los que estáis en España la Bienal os puede quedar algo a desmano, ésta es una oportunidad única para todos los que estéis estos días en la metrópoli china.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario