jueves, 11 de octubre de 2012

Mo Yan 莫言, Premio Nobel de Literatura 2012

El escritor chino Mo Yan (莫言), ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2012, batiendo así al eterno favorito Haruki Murakami. Nacido en Gaomi (高密), condado de Shandong (), en 1955, dejó la escuela durante la etapa de la revolución cultural para trabajar en una fabrica. Posteriormente se alistó al ejercito chino y fue en este periodo cuando comenzó a escribir. Tras publicar su primer libro en 1981 ingresó como profesor en la Escuela de Arte y Literatura del Ejercito en 1984.

Comparado a menudo con Franz Kafka o Joseph Heller el mismo se define como fuertemente influenciado por la critica política de Lu Xun y el realismo mágico de García Márquez. Como García Márquez, emplaza sus novelas en las cercanías de su pueblo natal, Gaomi donde dibuja un entrelazado de historias, a veces brutales.  Y desde ese ámbito rural, Mo Yan describe los problemas globales de china en el siglo XX y XXI. Su propio nombre es una crítica a la censura del gobierno chino, ya que se trata de un alias que significa 'No Hables' y el mismo indica que lo utiliza como una forma de recordar que no debe hablar demasiado (ya sabéis como nos gustan en Occidente los artistas críticos con el gobierno chino). Como el propio jurado ha reconocido su obra 'muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea'.

Su obra maestra se titula 'El sorgo rojo' (1987) en la que una joven es casada por su padre con un anciano que padece lepra, pero que posee una pequeña fortuna al ser propietario de una destilería de sorgo. La película fue adaptada al cine por el director de cine de gran proyección internacional Zhang Yimou (张艺谋)

Otras obras suyas traducidas al español son 'Grandes pechos, amplias caderas', 'Las baladas del ajo' (recomendado por la propia academia sueca), 'La vida y la muerte me están desgastando' y por supuesto 'El sorgo rojo'.

Esta es la segunda vez que el premio Nobel de Literatura recae sobre un escritor chino después de que en 2000 lo ganara Gao Xingjian (高行健) quien actualmente mantiene la nacionalidad francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario