viernes, 28 de septiembre de 2012

Centro Cultural Chino + Pink Cigarettes

Después de varios meses en los que no hemos tenido grandes acontecimientos en lo que al arte contemporáneo chino en España se refiere, este fin semana los amantes del arte chino tenemos dos visitas que no nos podemos perder. Por un lado, la galería Gao Megee muestra sus propios fondos de arte contemporáneo chino. Y por otro lado, acaba de inaugurarse en Madrid la sede del Centro Cultural de China.

Centro Cultural de China en Madrid.

Después de Francia, Alemania y Malta, España será el cuarto país de Europa en albergar un Centro Cultural de China, lo cual demuestra el interés de ambos países por encontrarse y conocerse. Sobretodo porque éste es el más grande de los cuatro, 3000 metro cuadrados de edificio. Después de siete años de trabajos ha abierto este centro cultural en la calle General Pardiñas 73, en pleno corazón del Barrio de Salamanca. Cuenta con un auditorio (me muero de ganas por ver una opera de Beijing!!!), biblioteca, cafetería con terraza y sala de exposiciones, donde estoy seguro que nos ofrecerán muestras de gran interés.

Según Luo Jun, director del centro, "Nuestro objetivo es el intercambio cultural, y el arte como plato fuerte: Por un lado el arte tradicional, porque es nuestra identidad, pero también queremos mostrar el arte de hoy, porque China tiene una oferta muy amplia de arte contemporáneo...". Como llevamos apuntando en este blog desde que comenzamos, la principal característica del arte contemporáneo chino en España es su desconocimiento. Así que al escuchar estas declaraciones se nos hace la boca agua solo de pensar las exposiciones que nos esperan.

De momento, sin embargo, comienzan con una exposición de pintura tradicional china de tinta sobre papel de arroz. Son 14 artistas miembros de la Federación de Pintores de Beijing y podrá verse solo durante esta semana.


Gao Magee

La galería Gao Magee abre su temporada con una exposición de obra de sus propios fondos titulada 'Pink Cigarettes'. La IAC Foundation, de la que forma parte la galería, lleva trabajando como puente de intercambios entre España y China desde el 2007. En este tiempo han formado una colección de mas de 5.000 obras en un intento de acercar a los ojos del observador español el trabajo de los artistas chinos que viven una sociedad cambiante desde la china más tradicional a la más liberal y capitalista, en un ambiente artístico y cultural que preservando los valores tradicionales busca su propio camino en la contemporaneidad.

Después de estos dos meses parece que por fin el arte chino vuelve con fuerza a Madrid. ¡Y nosotros que nos alegramos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario