martes, 4 de septiembre de 2012

La vuelta al cole de las galerías: Apertura 2012

José María Sicilia en  Galería Soledad Lorenzo
Como muy bien nos indican los anuncios de 'la vuelta al cole', el verano ha terminado. Y por tanto se da inicio a una nueva temporada cultural en la capital. Cincuenta galerías de arte de Madrid han programado una inauguración conjunta de sus exposiciones para este otoño.

Se trata de una iniciativa que ya se desarrolla en otras ciudades del mundo como Berlín o Nueva York y que pretende atraer a la capital coleccionistas, galeristas y comisarios de todo el mundo durante el fin de semana de mi cumpleaños. Una gran inauguración que tendrá lugar el 20 de septiembre entre las 17:00 y las 22:00.

Como novedad, este año se invita a los participantes a visitar los domicilios de algunos de los galeristas más famosos del país, a realizar alguno de los 'walking tours' por las zonas de la ciudad con mayor oferta artística o a perderse por un recorrido guiado por las colecciónes del Reina Sofía acompañados por su director, Manuel Borja-Villel. Los horarios se ampliarán durante el fin de semana en todas las galerías participantes y el plato fuerte (nunca mejor dicho) llegará sábado 22 cuando las galerías ofrecerán un brunch desde las 11:00 a las 15:00 horas.
Iris Shomaker en Distrito 4

En esta temporada podremos disfrutar de los trabajos de Eduardo Chillida en la Galería Cayón, José María Sicilia en Soledad Lorenzo, Francisco Ugarte en Inés Barrenechea, Manolo Millares en Galería Leandro Navarro, Iris Schomaker en Distrito 4, Luís Gordillo y Rober B. Kitaj en Marlborough e Ivorypress mostrará el trabajo de la arquitecta Zaha Hadid. 



La Galería Elvira González abrirá con el escultor Juan Asensio y Arana-Poveda acogerá el trabajo de Pablo Avendaño titulado “Plot Series”. 

La fotografía tendrá una gran importancia esta temporada de la mano de fotógrafos como Alberto García Alix, que  presentará su obra en Juana de Aizpuru, Sally Mann para La Fábrica o Joaquim Paiva, Miguel Soler-Roig y Toni Catany en una exposición colectiva para Blanca Berlín.

El programa completo aquí.

Y un par de semanas después, coincidirán en Madrid dos eventos culturales de gran importancia que completarán la ya de por si amplia oferta artística de la capital. Por un lado, del 1 al 7 de Octubre se celebrará la IX edición de la semana de la arquitectura, de la que hablaremos más adelante y de la que podéis consultar el avance del programa aquí. Y por otro lado, del 4 al 7 de Octubre tendrá lugar Open Studio, una iniciativa en la que durante cuatro días y de forma gratuita podrán visitarse los estudios de más de 30 artistas que tienen en Madrid su residencia. Artistas como Chema Mádoz, Dario Villalba o Abraham Lacalle mostrarán en sus estudios su métodos de trabajo, así como su última obra. La iniciativa se completará con visitas guiadas a los fondos y almacenes de diferentes museos, así como performaces y conciertos en directo.


Toni Catany en Galería Blanca Berlín

Apertura 2012
20 al 22 septiembre
www.artemadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario