domingo, 10 de junio de 2012

PHE12, la fotografía inunda Madrid.

Estahumanidad I, 2010, Matteo Basilé
Un año más y como viene siendo tradición se celebra en Madrid PhotoEspaña. Del 6 de Junio al 22 de Julio 38 galerías y salas participarán mostrando más de 70 exposiciones con 315 fotógrafos de 45 países de todo el mundo.


En la décimo quinta edición de PHE los artistas trabajan acerca de los temas que dotan al arte de trascendencia universal, más allá de fronteras y límites. Este año, el eje temático de la edición es: "contexto e internacionalización".


Todas estas exposiciones se dividirán en las cuatro diferentes secciones que tiene el festival: Sección oficial, Otras salas, Festival Off y Openphoto.


Y para que no os perdáis demasiado, WoW ha escogido una pequeña selección de las exposiciones que, por ninguna razón en concreto, más nos gustan.


Los amantes del arte contemporáneo chino estamos de enhorabuena ya que en esta ocasión tenemos tres exposiciones con un fuerte sabor asiático. Para empezar: Gao Magee. 


Gao Magee presenta la obra de Zhao Liang (趙亮) en una muestra titulada 'por su propia naturaleza'. Zhao Liang es un artista que trabaja con video y foto. Sus obras suelen ser una denuncia social sobre la situación de los campesinos y los personajes marginales de las urbes en China, con una especial dureza. Sin embargo en esta ocasión nos presenta una serie de obras que tienen como eje temático la naturaleza. Obras de gran belleza estética y fotografías montadas sobre el soporte tradicional chino de papel de arroz.



La sala Alcala 31 acogerá la muestra 'Ansiedad de la imagen', exposición colectiva comisariada por el chino Huang Du y en la que participan más de 14 artistas de todo el mundo, teniendo los asiáticos una importancia vital. "Ansiedad de la imagen" trata sobre como la sociedad de la información nos satura de imágenes y como la globalización crea nuevos conflictos. Artistas como Matteo Basilé, Chen Chieh-Jen, Lu Nan, Wang Ningde y Lee Yongbaek se podrán apreciar en esta exposición.


Lu Yao
Por su lado la sala de exposiciones del Teatro Fernán Gómez, muestra 'Asia Serendipity', una exposición colectiva de artistas asiaticos bien conocidos en sus paises de origen pero no tanto en el ámbito internacional, con obras de Yuki Aoyama (Japón), Gina Osterloh (Filipinas) o el galardonado con el premio BMW en Paris Photo 2008 (posiblemente la feria de fotografía más prestigiosa del mundo) el chino Lu Yao. Lu Yao en esta ocasión presenta tres trabajos en los que, tomando fotografías de basura, construye paisajes con estética tradicional china.

Y de las galerías que acogen exposiciones de arte occidental nos gustaría destacar tres.

La galería La Fabrica exhibe 'Superados de confianza' de Juan López. López nos presenta pequeñas instalaciones de dibujo mural y videoproyección. La conjuncion de los dibujos sobre la pared y las proyecciones de video crean nuevas ideas sobre la arquitectura y el espacio urbano. López pone en contacto el lenguaje urbano de la calle con las ideas y los códigos del arte más oficialista. Así, utiliza elementos efimeros como los vinilos, fotocopias, pegatinas o incluso el mobiliario urbano. Ésta es otra de las características de esta exposición ya que el artista rompe los muros conceptuales que separan la galería del espacio urbano en que se encuentra.

Otra de las galerías madrileñas que nos gustan, y mucho, es La Fresh Gallery. En esta ocasión muestra 'Delusions' de Gorka Postigo. Según Pablo del Val 'La delusión suele ser definida como la interpretación engañosa de una imagen corporal'. Gorka Postigo crea así imágenes impactantes rozando lo surrealista en las que los rostros se superponen en una misma obra o en un mismo cuerpo.


Charlotte, Pierre Gonnord.
Y para terminar nos gustaría presentaros la exposición de Pierre Gonnord, 'Territoires' en  la galería Juana de Aizpuru. Pierre Gonnord no es un desconocido para los madrileños ya que hace unos pocos meses expuso en la sala Alcalá 31. En esta ocasión Gonnord nos presenta una serie de retratos resultado de sus últimos viajes por Europa y Estados Unidos. Retratos de los habitantes de las zonas periféricas de las grandes ciudades que recuerdan en gran medida a los retratos de Velázquez por su psicología. Son imágenes que grabadas en nuestra memoria nos recuerdan a los personajes habituales de la historia del arte: el arlequín, la doncella, la celestina, el caballero, el escudero... sin ser por ello una copia de nada ni nadie.


Pero no solo de exposiciones vive el amante de la fotografía, PHE también ha programado charlas, foros, talleres, conferencias, concursos, visitas guiadas y el ya tradicional PHotoMaratón (día 7 de julio, previa inscripción)... todo relacionado, como no, con el mundo de la fotografía. En definitiva, tenéis poco más de un mes para aprovechar todo lo que os puede ofrecer PHE, que es mucho. ¡Bon apetit!






No hay comentarios:

Publicar un comentario