sábado, 5 de mayo de 2012

玩世现实主义 Realismo cínico.

Fang Lijun 方力钧 
Dentro de las nuevas tendencias del arte chino contemporáneo uno de los movimientos que mayor popularidad y cotización ha cosechado, tanto dentro como fuera de las fronteras de la China continental, es el 'Realismo Cínico'.

El termino 'Realismo Cínico' fue acuñado en la década de los 90 por el conservador y crítico de arte Li Xiating 栗宪庭 (quien también popularizó el término 'Pop Político') para referirse a una serie de artistas que en ese momento estaban trabajando en Beijing y que compartían una serie de características comunes.

La mayoría de estos artistas habían nacido en la década de los 60 y por lo tanto habrían sufrido un fuerte desengaño con las políticas mahoístas como la Revolución Cultural. Así influenciados por el arte occidental que poco a poco se abría paso en China, comenzaron a plasmar en sus obras este desapego hacia la política y la sociedad china.

Este nombre definía la posición de este grupo pero no deja de ser, sin embargo, una parodia del que fuera arte oficialista chino; el catalogado como 'Realismo Socialista' tan típico de la tradición artística de los países comunistas.  Con piezas que intentaban llamar la atención sobre los problemas de los trabajadores y campesinos a través de una estética clásica.


El hilo conductor de este movimiento es el desencanto con la sociedad que les ha tocado vivir, utilizando el humor como herramienta para expresarlo. 


Así Yue Minjun (岳敏君) se auto-retrata con enormes sonrisas llenas de hipocresía; Fang Lijun (方力钧crea grandes cabezas bostezando; Shi Xinning  (石心宁une iconos de la cultura pop occidental y china creando imágenes llenas de humor y Liu Wei (刘韡) crea, directamente, una mierda gigante. Diferentes formas de mostrar su desaprobación de un modo enérgico y, evidentemente, cargado de cinismo. 



Yue Minjun  岳敏君   
Shi Xinning 石心宁



Liu Wei 刘韡

Descubre más sobre estos artistas, de forma individual, en futuros posts de WoW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario