lunes, 21 de mayo de 2012

798艺术区 Una factoría para el arte y la belleza.

Al noreste de Beijing, en la zona industrial de Dashanzi, distrito de Chaoyang, se encuentra el 798 (798艺术区), un antiguo complejo industrial construido por los ingenieros de la antigua República Democrática Alemana (RDA) en la década de los 50 que había caído en desuso. A partir de los años 90 muchos artistas que querían verse alejados de férreo control del partido, decidieron establecerse en la zona y, desde entonces, el 798 se ha convertido en un vecindario de artistas, galerías, librerías, estudios de diseño y moda, cafeterías y un sinfín de propuestas interesantes. Se trata, por lo tanto, de uno de los lugares donde se constata de primera mano que el brutal auge chino de las últimas décadas no se limita solo al ámbito económico, sino también al social, cultural y artístico.

El rotundo éxito del 798 no solo llamó la atención de galerías y museos internacionales, sino que también consiguió que los gobernantes chinos pusieran el foco sobre esta área con el fin de controlar cualquier mensaje contrario al gobierno que pudiera lanzarse desde allí. Eso sí, el gobierno mostró una cierta tolerancia hacia los artistas y proyectos con un marcado carácter comercial. Y hoy, el 798 ya no es aquella zona barata donde los artistas alejados de la oficialidad podían instalarse y crear libremente, sino que se ha convertido en una zona extraordinariamente cara, donde solo las más famosas galerías y los artistas de mayor prestigio pueden permitirse estar presentes.

Los más críticos con el arte producido o exhibido en el 798 lo consideran una Disneylandía del arte chino, una área donde se exhibe arte controlado y promocionado desde el gobierno central y en el que trabajan artistas vendidos a los gustos occidentales y al bolsillo de los coleccionistas americanos o europeos. Se olvidan, sin embargo, de que gracias a esos coleccionistas y esos gustos por el arte occidental, muchos jóvenes artistas chinos han saltado a los mercados internacionales y han podido dar a conocer sus propuestas.

De las muchas galerías de arte que podéis encontrar en el 798, destacamos las que nos gustan especialmente, como por ejemplo '798 Photo Gallery'. Una preciosa galería que ha mantenido el diseño original de sus instalaciones, estilo Bauhaus de los arquitectos alemanes. Inaugurada en 2003 fue la primera galería de China especializada en fotografía. Tampoco os podéis perder UCCA (Ullens Center of Contemporary Art), una espectacular galería (y la única de pago) cuyos beneficios se utilizan para 'el desarrollo del ambiente artístico local, fomentar el intercambio internacional, y mostrar lo último en arte, diseñoy otros campos'.  Y por supuesto, no podemos dejar de recomendaros que visitéis la Iberia Center for Contemporary Art, que junto a la galeria Gao Magee en Madrid promueve el intercambio de artistas e ideas entre España y China.

A pesar de haber dejado de ser una comunidad de artistas y haberse convertido más en un lugar de peregrinación turística, el 798 sigue siendo un lugar de creación artística donde encontrarse con jóvenes (y no tan jóvenes) creadores y donde hacerse con obras de gran calidad. Pero sobretodo el 798 se ha convertido en la herramienta más eficaz para difundir el arte chino contemporáneo en todo el mundo.

Si os encontrais en Beijing (ya sea haciendo turismo, de negocios o estudiando) un paseo por las calles del 798 se hace obligatorio. Visitar sus galerías, tomarse un café (estilo occidental) en sus terrazas o comprar libros de arte en alguna de sus numerosas librerías se convierte en uno de esos placeres especiales que solo pueden experimentarse en la emergente China.




Distrito Artísitico 798 de Beijing
 No.4, Jiuxianqiao Calle
 Chaoyang Distrito, Beijing
北京市朝阳区酒仙桥路4号




3 comentarios:

  1. el blog esta hecho super bien...un saludo y felicidades para el blog :-)

    ResponderEliminar
  2. eres un tio muy valiente!!! un saludo

    ResponderEliminar