domingo, 22 de abril de 2012

向京 Xiang Jing en Gao Magee


La primera vez que vi una obra de Xiang Jing (向京, Beijing 1968) fue en el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai (MOCA) hace cuatro años. Paseando por los jardines del Parque del Pueblo, al final de Nanjinglu, tropecé con este bonito museo de cristal y acero. En aquel momento el MOCA acogía una exposición sobre Gaudí que no podía perderme. Recuerdo recorrer sus salas, admirar la luz del edificio y tomarme un café en la espectacular cafetería de la tercera planta. El ArtLab, que así se llama, no es solo una cafetería, sino un espacio polivalente que combina arte, música, diseño y gastronomía (¡qué grandes noches hemos vivido en la tercera planta del MOCA!). Si la decoración de ArtLab es impresionante, el diseño del baño resulta espectacular.  Y allí, en los baños del ArtLab, me encontré de golpe con una escultura de una muchacha que se busca en un espejo en un montaje que rebosa humor. Esa fue la primera vez que contemplé la obra de Xiang Jing y me encantó.

Esta semana la galería Gao Magee, galería de referencia en Madrid para todos los que seguimos el arte contemporáneo chino, ha inaugurado 'El centro del silencio'. Una exposición de la misma Xiang Jing, una de las artistas más reconocidas en la escena artística china en los últimos años.

Tuve la suerte de que Gao Magee me invitara a la inauguración de la exposición y así conocer a Xiang Jing una mujer cautivadora, que habla un chino con un marcado acento de Beijing y que me enamoró.

El tema central de la obra de Jing es la mujer, pero no una mujer idealizada, sino la mujer real, con sus imperfecciones y defectos. Sus esculturas, realizadas en materiales que van del poliuretano al bronce pasando por la fibra de vidrio, suelen representar a mujeres desnudas, en muchas ocasiones sin pelo ni vello  y en actitudes melancólicas o de gran intimidad. Suelen ser esculturas de gran tamaño que enfrentan al espectador con la desnudez de la obra creando tensión con el público

Hay que destacar que en una sociedad predominantemente machista como es la sociedad china, la aportación del tema de la femineidad al ámbito artístico chino es rompedor.

Sin duda, una exposición que no podemos perdernos aquellos a los que nos gusta el arte contemporáneo chino y una excelente oportunidad para los que pueden permitirse coleccionarlo.




'El centro del silencio'
Exposición individual Xiang Jing
Gao Magee Gallery
19 de Abril al 2 de Junio, 2012
C/ Doctor Fourquet, 12, Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario